Sin categorizar

El INJUVE y la Fundación ANAR, presentan la revista de estudios de juventud nº 115, «Jóvenes: bullying y ciberbullying»

5 diciembre 2017
Sin categorizar
El INJUVE y la Fundación ANAR, presentan la revista de estudios de juventud nº 115, «Jóvenes: bullying y ciberbullying»

El INJUVE y la Fundación ANAR han presentado hoy en el I.E.S Ramiro de Maeztu la revista Estudios de Juventud de España nº 115, cuyo título es «Jóvenes: Bullying y Ciberbullying».

La revista que ha sido coordinada por la Fundación ANAR pretende enmarcar la realidad del acoso escolar y el ciberbullying desde las diferentes perspectivas existentes. De esta forma, contempla aspectos como el marco legal del acoso escolar en España y algunos ejemplos de prácticas de éxito institucionales en la prevención del acoso escolar.

El proyecto ha sido dividido en bloques temáticos que analizan la problemática desde el marco legal, acciones institucionales muy destacadas, las principales consecuencias sobre la salud de las víctimas y el importante papel de las familias ante el acoso escolar.

“El monográfico que presentamos muestra de forma amplia la magnitud del acoso escolar y el ciberbullying en un análisis desde diferentes perspectivas” ha destacado durante el acto el director del INJUVE, Javier Dorado.

Medios de comunicación y fundaciones de empresas también han contribuido a mejorar la sensibilización social a través de buenas prácticas en la difusión del acoso escolar y han estado presente en este número.

“Esta revista es una radiografía actual de la situación del acoso escolar en España” ha asegurado, Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación ANAR.

Además de la Fundación ANAR y el INJUVE, esta guía ha contado con artículos destacados elaborados por magistrados, abogados expertos en infancia, miembros de: la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Psicólogos, el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación), consultores expertos en infancia, entre otros.

Además, desde la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario de la Paz, se han analizado las consecuencias para la salud del acoso escolar. En este sentido también, desde el departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, se analiza la relación existente con las autolesiones, ideación e intentos de suicidio “porque desgraciadamente, las secuelas pueden ser duraderas durante muchos años después de dejar de producirse el acoso y pueden revestir mucha gravedad”, ha señalado Javier Dorado.

Por su parte, han descrito sus experiencias de éxito en la difusión y sensibilización del acoso escolar: la Mutua Madrileña con su acción integral contra el acoso escolar “No Bullying”, la Consejería de Infancia de Grecia con su documental “Diarios sobre el Bullying” y Mediaset con su campaña “La fuerza del valiente está en el corazón”, enmarcado en “Doce meses, doce causas” de Telecinco.

Por último, se ha expuesto la necesidad del Teléfono ANAR como recurso de detección e intervención del acoso escolar y el ciberbullying, exponiendo los resultados del Teléfono ANAR en España y en Perú.

Durante la presentación, Benjamín Ballesteros ha afirmado que “Fundación ANAR y el INJUVE pretenden a través de esta revista exponer la realidad del acoso escolar, además de contribuir a prevenir, sensibilizar, detectar y finalmente, mejorar este grave problema en nuestros centros escolares”.

En el año 2016, el Teléfono ANAR atendió un total de 1.207 casos graves, de los cuales casi un 30% fueron por ciberbullying. Estos datos constatan la magnitud del problema del acoso escolar en nuestro país.