Sin categorizar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presenta junto a la presidenta de ANAR, Silvia Moroder, el sistema nacional de alertas para niños desaparecidos

22 octubre 2012
Sin categorizar
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presenta junto a la presidenta de ANAR, Silvia Moroder, el sistema nacional de alertas para niños desaparecidos

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, persigue la emisión de alertas y llamamientos a la colaboración ciudadana a través de distintos canales de comunicación.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó el 23 de mayo en la sede de su Departamento el sistema nacional de alertas para niños desaparecidos de alto riesgo que España pondrá en marcha en próximas fechas.

La iniciativa cuenta con la participación de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que gestiona la Línea 116000 para Niños Desaparecidos de la Unión Europea, cuya Presidenta Silvia Moroder estuvo presente, y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que estuvo representada por su vicepresidente, Nemesio Rodríguez.

El número de teléfono gratuito 116000 gestionado por la Fundación ANAR, está operativo las 24 horas de los 365 días del año, ofrece información y apoyo en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Desde el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 11.575 denuncias de menores desaparecidos. A día de hoy, 918 casos permanecen abiertos

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños Desaparecidos el 25 de mayo, el Ministerio del Interior, quiso sumarse al recuerdo de los niños desaparecidos en España, y reforzar el trabajo que se está llevando a cabo para instaurar un sistema nacional de alertas ante desapariciones de niños de alto riesgo.

También la Presidenta de ANAR tuvo un especial recuerdo para los niños desaparecidos y sus familias. “Niños a los que no olvidamos y familias con las que nos solidarizamos y ofrecemos todo nuestro apoyo, porque cada vez que un niño desaparece es la sociedad en su conjunto la que sufre. Esperamos que este sistema de alerta resuelva los casos que nos conmueven a todos”, declaró Silvia Moroder.

Silvia Moroder

Esta labor puesta en marcha por el Ministerio del Interior y cuya gestión llevará el Secretario de Estado de Seguridad, persigue la emisión y difusión de alertas y llamamientos de colaboración ciudadana a través de distintos canales de transmisión del mensaje a la sociedad, tales como medios de comunicación, plataformas tecnológicas y pantallas de información en carreteras, aeropuertos, puertos, y estaciones de ferrocarril, autobús y metro.

La alerta se difundirá también a través de estructuras con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la ciudadanía como las redes sociales, garantizando siempre la protección y los derechos del menor de edad reconocidos por el ordenamiento jurídico español. Al proporcionar una difusión inmediata y amplia de los datos y fotografía del niño desaparecido, este procedimiento limitará las posibilidades de actuación impune en estos casos, y ampliará las posibilidades de éxito.

Actualmente, el sistema de alertas para niños desaparecidos de alto riesgo tiene su soporte en el número de teléfono gratuito 116000 que gestiona la Fundación ANAR, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta línea, que ya existe en otros países de la Unión Europea, proporciona información y apoyo, y colabora con la Policía Nacional y la Guardia Civil.
La Fundación ANAR, a través del número 116000, ha atendido 4.708 llamadas desde su puesta en marcha en septiembre de 2010 hasta finales de abril. La Fundación ANAR es miembro de la Federación Missing Children Europe, presente en 19 Estados de la Unión Europea y Suiza.

Desde el año 2010, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado un total de 11.575 denuncias de menores desaparecidos. A día de hoy, 918 casos permanecen abiertos. Aunque las denuncias se registran desde 2010, parte de ellas corresponden a casos producidos en años anteriores.