Delegaciones

Elche: Presentación de la III edición de programa de prevención de la violencia escolar de ANAR financiado por la Fundación Juan Perán-Pilkolinos y el Ayuntamiento de Elche.

14 abril 2021
Delegaciones
Elche: Presentación de la III edición de programa de prevención de la violencia escolar de ANAR financiado por la Fundación Juan Perán-Pilkolinos y el Ayuntamiento de Elche.

Ayer 13 de abril se presentó en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Elche la tercera edición del programa de prevención de la violencia escolar: acoso escolar y ciberbullying que la Fundación ANAR ejecuta en centros educativos del municipio.

El programa está financiado desde sus inicios por la Fundación Juan Perán-Pikolinos y este año también por la Concejalía de Educación del consistorio ilicitano, ambas entidades profundamente comprometidas con la prevención del maltrato escolar y protección de los niños y niñas del municipio.

En la rueda de prensa participaron la teniente de alcalde y Concejala de educación,  María José Martínez Gutiérrez, y la directora de  delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana, Teresa Martínez peral. Ambas han informado de los detalles del programa, destinado a estudiantes de quinto curso de primaria de un total de 15 centros educativos públicos, concertados y privados del municipio y un impacto mínimo sobre 650 niños y niñas.

El objetivo principal del programa es dotar al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios para identificar las conductas de violencia entre escolares, potenciando en las aulas de los centros educativos de Elche un clima de convivencia basado en la empatía, el respeto y la asertividad que fomente la solidaridad entre iguales y la  prevención del acoso escolar y el ciberbullying.

Los talleres se desarrollan a lo largo de 3 sesiones de 50 minutos cada una y los contenidos ponen especial énfasis en la diferenciación del conflicto frente al acoso, las consecuencias que tiene la violencia escolar para las víctimas, las personas acosadoras y las observadoras, y en el uso responsable de internet y las redes sociales.

El hecho de que los destinatarios sean  alumnado de 5º curso es una novedad con respecto a las ediciones anteriores, y se debe a la constatación por parte de la Fundación ANAR del adelanto gradual de la edad de inicio del acoso escolar, así como de uso de dispositivos electrónicos por parte de los adolescentes, potenciado en gran medida por las circunstancias de confinamiento y pandemia.

Los talleres serán impartidos por psicólogas especializadas de la Fundación ANAR y se desarrollarán durante algo más de  tres semanas, concretamente a partir del día 19 de abril. Como novedad, se combinará el formato presencial con el formato online para cumplir en todo momento con los protocolos establecidos alrededor de la covid19.