Sin categorizar

Fundación ANAR difunde un decálogo con consejos para padres y madres ante el coronavirus

13 marzo 2020
Sin categorizar
Fundación ANAR difunde un decálogo con consejos para padres y madres ante el coronavirus

  • Los expertos de Fundación ANAR insisten en la importancia de actuar con tranquilidad y no transmitir ansiedad a los hijos/as.

 

  • También recomiendan explicar con claridad la pandemia, pero sin caer en dramatismos, y ayudarles a no ser víctimas de bulos o informaciones sesgadas que les lleguen por redes sociales.

 

  • Sobre el cierre de los centros escolares en toda España, Fundación ANAR advierte de la importancia de planificar actividades con los hijos/as y evitar dejarles las pantallas (móvil, videojuegos, televisión…) como única posibilidad de ocio.

 

Las medidas de prevención adoptadas por las instituciones sanitarias para prevenir la extensión del ‘coronavirus’ han supuesto, entre otras consecuencias, que millones de niños/as y adolescentes no puedan ir a los centros escolares y permanezcan en sus domicilios.

Ante esta situación excepcional, los profesionales de Fundación ANAR han elaborado un decálogo con recomendaciones para ayudar a los padres y madres a saber gestionar momentos que pueden ser de tensión e incertidumbre.

“Desde la Fundación ANAR queremos transmitir el mensaje que ante situaciones tan inusuales como ésta, siempre hay aprendizajes que podemos transmitir a nuestros hijos/as que van a ser valiosos para la vida, además de ser una oportunidad para compartir un tiempo de calidad con ellos/as”, afirma Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

Entre otros consejos, se invita a los padres a acoger la noticia de manera serena: “Como padres debemos informarnos de los consejos de salud difundidos por las autoridades sanitarias y seguirlos con nuestros hijos/as: es muy importante llevar a cabo estos consejos con tranquilidad. Si ellos nos encuentran alterados, es lo primero que van a percibir y su afrontamiento se va a dificultar”, se explica.

Además, a los menores de edad hay que contarles la pandemia de forma que puedan entender, sin mentirles, pero también sin añadir dramatismo ni entrar en detalles que puedan dañar su sensibilidad (como el número de muertos o recordar otras epidemias famosas que sesgaron la población).

Desde Fundación ANAR se recomienda aprovechar estos momentos para “fomentar la costumbre de hablar de nuestro día a día con nuestros hijos/as. De esta manera les estamos enseñando que es normal tener problemas y la forma de buscar soluciones, además de construir una convivencia positiva”.

También es una ocasión para ayudar a los hijos/as a identificar sus emociones como el miedo: “Es conveniente estar pendientes, transmitirles tranquilidad y decirles que les entendemos y en ocasiones es normal sentirse así. Eso les aliviará”, apuntan los expertos de Fundación ANAR.

 

Qué hacer con los niños/as en casa

Ante el cierre de los centros escolares en toda España, los padres y madres se pueden encontrar desorientados sobre cómo orientar su rutina en esta situación excepcional. ANAR aconseja planificar los horarios, prever actividades variadas y no utilizar las pantallas como niñera: ofrécele otras oportunidades de ocio.

“ Entendemos que no se les puede quitar el ordenador o el móvil y dejarles sin otras posibilidades de ocio en su tiempo libre. Lo interesante por tanto es que les enseñe la importancia de otras actividades… Los padres y madres deben poder dedicarles una parte importante de su tiempo y que sea de calidad”, se señala en el decálogo de ANAR.

Además, se advierte frente a los posibles momentos de tensión que se pueden producir: “Como toda situación anómala (padres y madres con teletrabajo, niños y niñas sin colegio…), pueden crearse momentos de tensión que debemos saber gestionar. La oportunidad que supone pasar más tiempo juntos y de calidad nos debería permitir evitar tensiones y no utilizar el castigo físico”.

Fundación ANAR anima a revisar sus recomendaciones para estas situaciones y pedir ayuda al Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares  (600 50 51 52) si consideramos que la situación nos desborda.

PUEDEN CONSULTARSE TODOS LOS CONSEJOS DEL DECÁLOGO DE ANAR SOBRE EL CORONONAVIRUS AQUÍ