Sin categorizar

Fundación ANAR en la jornada contra el Ciberbullying LGTBI

1 junio 2018
Sin categorizar
Fundación ANAR  en la jornada contra el Ciberbullying LGTBI

Fundación ANAR ha participado en la Primera jornada de trabajo y buenas prácticas frente al Ciber Acoso LGTBI organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Tras y Bisexuales (FELGTB) que se ha celebrado en las instalaciones de la Fundación ONCE, en Madrid.

Estas jornadas se han realizado dado el ciberacoso que sufre el colectivo LGTB y con el objetivo de brindar un espacio de intercambio, colaboración y reflexión entre profesionales del ámbito educativo, miembros de las administraciones y equipos de trabajo de las ONG y el tercer sector.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Tras y Bisexuales (FELGTB) quiere combatir la violencia homofóbica y transfóbica que aún muchos niños viven en las aulas ofreciendo, en estas jornadas, las herramientas necesarias para prevenir y erradicarla. Según datos del II Estudio sobre Acoso escolar y Ciberbullying Según los Afectados, realizado por Fundación Mutua Madrileña y Fundación ANAR, el 2,9% de las víctimas de acoso escolar fueron agredidos por su orientación homosexual, siempre con un componente presencial, sin utilizar en este caso el ciberbullying; en este último caso el porcentaje aumenta al 5%. Además, las víctimas fueron en el 100% hombres agredidos por otros hombres que normalmente actuaron en grupos pequeños de sólo varones o también en grupos mixtos.

Desde la Red de Escuelas Seguras de la FELGTB han corroborado que la violencia homofóbica y transfóbica en las aulas solo puede combatirse si se fortalecen las competencias de los profesionales del ámbito de la educación, si se superan estigmas y prejuicios y si se comprende mejor el impacto del bullying homofóbico y transfóbico en la vida de chicas y chicos.

La celebración de esta Jornada se suma al abanico de herramientas que desde FELGTB quieren poner a disposición de la comunidad educativa.

La jornada ha contado con el siguiente programa:

Programa

09:00-09:15 Acreditaciones

09:15-09:30 Inauguración 
09:30-10:30 Iniciativas de prevención del ciberacoso en niñas, niños y jóvenes.
• Estrategias educativas para la prevención e intervención ante el ciberacoso en la infancia y la adolescencia. Jorge Flores, Fundador y Director de PantallasAmigas.
• Informe Ciberbullying LGTB-FOBICO. Nuevas formas de Intolerancia. Sara Guilló Sáez, Psicóloga Social y Técnica de Educación y de Orientación a Jóvenes de COGAM.
Modera la mesa: Javier Ojeda.

10:30-11:30 Redes Sociales y Legislación. 
• Los niños y las niñas de la brecha digital. Ianire Molero, UNICEF.
• Legislación estatal sobre el ciberacoso e infancia. Charo Alises, abogada y responsable de la asociación LGTB OJALÁ de Málaga.
• El trabajo policial en la prevención y persecución del delito del ciberacoso en las redes sociales. Oscar Amor, Subinspector, miembro del Grupo 2 de la Sección de Redes, Brigada Central de Investigación Tecnológica, Unidad Central de Ciberdelincuencia.
• El trabajo de las plataformas sociales en la autorregulación del discurso de odio. Guillermo Serrano, Facebook/Instagram y Ponente por confirmar de Youtube.
Modera la mesa: Cristina Moreno

11:30-11:50 Coffee Break

11:50–13:00 Estrategias desde y para el ámbito familiar en la respuesta al ciberbullying 
• “Yo a eso no juego” Pautas de actuación frente al acoso y el ciberacoso para padres y madres. Catalina Perazzo, Save the Children y José Antonio Luengo.
• Revisión de las herramientas existentes en la administración para la prevención y lucha del ciberacoso escolar. Leticia Cardenal Salazar, CEAPA.
• Chrysallis: “La huella digital y las identidades trans*”.  Familias de menores Trans, Natalia Aventín.
Modera la mesa: Juan Andres Teno.

13:00-14:00 Buenas prácticas e innovación en la lucha contra el ciberacoso
• Proyecto Cibercorresponsales. Juan Manuel Carrasco, COGAM y Raúl Useros, Plataforma para la Infancia.
• The positive and negative experiences of LGBT and non-LGBT youth online via a national survey. Michele Ybarra MPH PhD, Presidenta del  Center for Innovative Public Health Research.
Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes ANAR. Graciela Sánchez, Fundación Anar.
Modera la mesa: Alfonso Lara.