Sin categorizar

Fundación ANAR lanza la “Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

17 mayo 2019
Sin categorizar
Fundación ANAR lanza la “Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

La tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia, según viene detectándose desde Fundación ANAR.

Así se desprende de los datos de llamadas que se atienden desde el Teléfono ANAR que reflejan un incremento en todas las problemáticas con una relación directa o indirecta con un mal uso de la tecnologíacomo el ‘grooming’, el ‘sexting’, la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, adicciones, autolesiones e ideaciones suicidas o la anorexia y bulimia.

Carta de Derechos Digitales de los Niños/as y Adolescentes

Para promover un entorno digital seguro, Fundación ANAR ha elaborado, con motivo del Día Mundial de Internet, la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’.

Se trata de un documento en el que se abordan asuntos como el derecho a la privacidad, al borrado de la huella digital, a la seguridad de los dispositivos o a la protección frente a la violencia, y que pretende poner los derechos de los menores de edad en el centro de cualquier desarrollo digital.

“Aunque los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos en Tratados Internacionales y en la legislación española son de plena aplicación en el ámbito digital y disponemos de leyes que tratan de trasladar estos derechos al nuevo entorno tecnológico, desde Fundación ANAR consideramos necesario promover un catálogo de Principios y Derechos que recoja, de forma explícita, las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías”, explica Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ consta de un preámbulo y diez apartados y se puede descargar en la página web de Fundación ANAR.

Fundación ANAR invita a todas las personas y entidades preocupadas por la protección de los menores de edad ante las tecnologías a suscribirla con su firma.

Las tecnologías en la violencia contra un menor: datos 2018

Fundación ANAR viene alertando del impacto creciente de la tecnología en los diferentes tipos de violencia contra un menor de edad.

Según las llamadas atendidas durante 2018 por el Teléfono ANAR, estos son los datos relativos a las diferentes problemáticas:

Sexting: Hemos recibido 1.222 Llamadas de Orientación General, de las cuales 76 han sido llamadas de orientación especial por situaciones de sexting. En 2018 hemos detectamos un aumento del 52,0% respecto del año anterior. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

Grooming: En el año 2018 hemos recibido 1.064 Llamadas de Orientación General, de las cuales 161 han sido llamadas de orientación especial por casos de grooming, un 419,3% más que en 2017. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

Adicciones a las Tecnologías: 496 Llamadas de Orientación General, de las cuales hemos atendido 161 llamadas de orientación especial por niños y adolescentes con adicción a las nuevas tecnologías. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

Acoso Escolar:En el año 2018 atendimos 36.428 Llamadas de Orientación General y 3.702 Llamadas de Orientación Especial.(Datos extraídos teniendo en cuenta la intervención de la tecnología como motivo principal o como motivo asociado) La tecnología es un componente transversal en este tipo de violencia como vienen reflejando los Informes Anuales sobre acoso escolar que realiza Fundación ANAR junto con Fundación Mutua Madrileña.

Violencia de Género: En 2018 recibimos un total de 21.952 Llamadas de Orientación General con relación a la violencia de género. De las cuales hemos atendido 2.770 llamadas de orientación especial, un 12,6% más respecto del año anterior.

De las 2.770 llamadas de orientación especial, en 2.327 la violencia de género se estaba produciendo en el entorno familiar y las 443 llamadas restantes hacen referencia a la violencia que está sufriendo una menor adolescente por parte de su pareja o expareja sentimental.

El porcentaje del uso de nuevas tecnologías como medio para ejercer la violencia es del 60,0% en adolescentes víctimas, de forma que aumenta un 13,2% respecto del año anterior.

Pornografía: Hemos recibido 355 Llamadas de Orientación General, de las cuales 24 llamadas han sido de orientación especial por casos de prostitución de menores de edad, un 14,2% más que en 2017. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

Ideación/Intento Suicidio: Se han atendido 6.861 Llamadas de Orientación General Las llamadas de orientación especial por menores que han intentado o idean suicidarse ascienden a 2.038, un 24,3% más respecto del año anterior. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

Autolesiones: 5.481Llamadas de Orientación General. En 2018 atendimos 1.170 llamadas de orientación especial por menores que se autolesionan, lo que supone un aumento del 24% respecto del año 2017. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

Otros problemas relacionados con el mal uso de las nuevas Tecnologías: 1.183 Llamadas de Orientación General, de las cuales 254 llamadas han sido de orientación especial. Los datos han sido extraídos teniendo en cuenta el motivo principal y los motivos asociados.

[Estos datos recogen tanto el número de llamadas totales en cada caso (denominadas «Llamadas de Orientación General») como las llamadas que, por su gravedad, urgencia y/o complejidad requieren de la orientación especial de un psicólogo y/o un abogado y/o trabajador social, o de los tres («Llamadas de Orientación Especial» y son un avance del «Informe General Anual del Teléfono ANAR 2018»].

 

DESCARGA LA «CARTA DE LOS DERECHOS DIGITALES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES»