Alianzas

Fundación ANAR se une a Alexa para prevenir y frenar el acoso escolar

27 abril 2023
Alianzas
Fundación ANAR se une a Alexa para prevenir y frenar el acoso escolar

Coincidiendo con la celebración del Día contra el Acoso Escolar (2 de mayo), AMAZON y ANAR han cerrado una colaboración para hacer llegar a los usuarios información relevante a través de Alexa sobre los principales problemas que aquejan a los menores de edad, y los consejos y recursos que la Fundación pone a disposición tanto de los niños, niñas y adolescentes que puedan estar interesados como de sus familias.

“Alexa, dime algo sobre acoso escolar”. Cuando un usuario del servicio de voz de Amazon lance esta pregunta, desde hoy, Alexa
contestará: “¡Hola! para informarte mejor, compartiré contigo contenido de la Fundación ANAR”, a lo que sumará información aportada por ANAR . Además, el día 2 de Mayo al decirle: “Alexa, ¿Qué tal?”, ésta responderá con un mensaje especial con motivo del Día contra el Acoso Escolar y recursos generados por ANAR.

Alexa ha incorporado contenido de ANAR que permite ofrecerte información para saber más sobre cómo ayudar a una víctima de acoso escolar, identificar a quien lo ejerce, u obtener consejos para prevenirlo.

Alexa también recordará al usuario que puede llamar a las Líneas de Ayuda ANAR, que son gratuitas, confidenciales y funcionan las 24 horas del día todos los días del año atendidas por expertos profesionales de la Psicología, el Derecho y el Trabajo Social. Los usuarios que prefieran escribir pueden contactar a través de chat.anar.org o hacer un donativo en su sitio web anar.org

Colaboración ANAR con Alexa contra el acoso escolar

Esta colaboración es fruto de la preocupación por el bienestar de los menores de edad y el objetivo de visibilizar la realidad del acoso escolar. Según los datos recabados por la Fundación ANAR, alrededor del 90% de los menores de edad que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente); más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuenta a sus padres y el resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda; y un 13% de las víctimas tiene que cambiar de centro educativo.

Entre los consejos para prevenir el acoso escolar que la nueva skill de Alexa va a ofrecer a sus usuarios gracias a la colaboración de ANAR, están fomentar la empatía a través de conversaciones regulares, historias y actividades que refuercen la importancia de cuidar los sentimientos de los demás; hablar regularmente sobre el acoso escolar y la importancia de tratar a los demás con
respeto y compasión; fomentar la inclusión o enseñar cómo resolver conflictos de manera pacífica y respetuosa, de modo que no sienta la necesidad de recurrir a la agresión física o verbal.