Sin categorizar

Fundación ANAR y QSDGlobal firman un Convenio de colaboración

15 junio 2017
Sin categorizar
Fundación ANAR y QSDGlobal firman un Convenio de colaboración
Silvia Moroder
Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR y Paco Lobatón presidente de QSDglobal

La Fundación ANAR, que en España gestiona el Teléfono para Casos de Niños Desaparecidos 116000, y QSDGlobal han firmado un convenio que tiene como objetivo establecer un marco de colaboración entre ambas entidades para mejorar la ayuda y asistencia a los familiares de menores de edad desaparecidos.

El acuerdo establece también los protocolos para la difusión a nivel nacional y europea de estos casos, para aumentar la sensibilización social y colaboración ciudadana y para colaborar conjuntamente con instituciones, autoridades y otras entidades públicas o privadas dedicadas a esta materia en la mejora de políticas, protocolos y planes de actuación en esta materia.

Asimismo, y tras la firma del Convenio, QSD derivará al Teléfono 116000 de la Fundación ANAR, a los familiares de menores desaparecidos, explicando las características de esta línea y el servicio prestado a través de ella por ser el Número Armonizado de la Unión Europea, dependiente del Ministerio del Interior, único para menores de edad desaparecidos.

Por su parte, tratándose de personas desaparecidas mayores de edad, ANAR derivará a QSD (además de a las Organizaciones con las que ya colabora en esta materia) a los familiares de personas adultas desaparecidas, explicando las actividades que lleva a cabo.

Ambas entidades buscarán desarrollar conjuntamente, siempre que sea posible y de interés para ambas partes, proyectos específicos en materia de personas desaparecidas o participar en proyectos iniciados por otras instituciones o entidades nacionales o europeas, cuya finalidad sea la mejora de las políticas, procesos o protocolos de atención de estos casos por parte de las instituciones, autoridades y profesionales especializados en esta materia.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 es el número armonizado de interés social de la Unión Europea para la atención de estos casos. Ante la desaparición de un menor de edad, esta línea ofrece un servicio gratuito, disponible 24 horas, confidencial y de ámbito nacional, especializado en el tratamiento de estos casos, donde se ofrece apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y la información social necesaria. El Teléfono 116000 también tiene como finalidad prestar apoyo a las investigaciones policiales, ayudar a la difusión de los casos, fomentar la colaboración ciudadana y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos, a través de los otros servicios 116000 europeos.