Sin categorizar

Fundación ANAR y SOS Desaparecidos colaboran en la búsqueda de menores de edad desaparecidos

12 mayo 2016
Sin categorizar
Fundación ANAR y SOS Desaparecidos colaboran en la búsqueda de menores de edad desaparecidos

Firma SOS

La Fundación ANAR, que entre sus programas cuenta con el Teléfono ANAR 116000 para Casos de Niños Desaparecidos, y la Asociación Sosdesaparecidos han firmado un convenio de colaboración que tiene por finalidad establecer el marco general de colaboración entre ambas entidades para mejorar la ayuda y asistencia a los familiares de menores de edad desaparecidos.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es lograr la máxima difusión a nivel nacional y europea de estos casos, para aumentar la sensibilización social y la colaboración ciudadana. ANAR y Sosdesaparecidos  utilizarán todos sus canales para la difusión conjunta de los casos de menores desaparecidos de los que tengan conocimiento cualquiera de ambas entidades.

Asimismo, Fundación ANAR y Sosdesaparecidos colaborarán conjuntamente con instituciones, autoridades y otras entidades públicas o privadas en la mejora de políticas, protocolos de atención y planes de actuación en estos casos.

Sin título-1Tras el acuerdo suscrito entre ambas entidades, Sosdesaparecidos derivará al Teléfono116000 de la Fundación ANAR a los familiares de menores desaparecidos, explicando las características de esta línea y el servicio prestado a través de ella y ANAR derivará a Sosdesaparecidos a los familiares de personas adultas desaparecidas, explicando las actividades que lleva a cabo.

“Unir fuerzas con organizaciones como Sosdesaparecidos nos permite ser más eficaces en la búsqueda de los menores de edad desaparecidos y en el apoyo a las familias que viven estas terribles situaciones”, ha asegurado Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR.

Desde Sosdesaparecidos la firma de este convenio con la Fundación Anar es un paso muy importante para la difusión y ayuda a Menores Desaparecidos y sus familiares. “Unir esfuerzos con un mismo fin es fundamental para seguir avanzando y mejorando nuestro trabajo y compromiso con cada familia de un desaparecido. Tenemos un nuevo reto que afrontamos con ilusión y ganas de trabajar desde la unidad, con transparencia y responsabilidad, abarcando nuevos proyectos y protocolos de actuación que defenderemos conjuntamente porque “los desaparecidos son de todos”, ha expuesto Joaquin Amills Presidente de Sosdesaparecidos

Desde su puesta en marcha en septiembre de 2010, el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 ha atendido 12.717 llamadas. Las fugas, los secuestros parentales y los menores de edad expulsados del hogar han sido los principales motivos de consulta. Por su parte, Sosdesaparecidos atendió un total de 1.130 consultas en 2015. Durante ese año, se activaron 449 alertas por desapariciones, siendo 102 por casos de menores de edad.

El Teléfono ANAR 116000 para Casos de Niños Desaparecidos es el número armonizado de interés social de la Unión Europea para la atención de estos casos. A través de esta línea, los padres que se tienen que enfrentar a la desaparición de un hijo/a, va a tener acceso a un servicio gratuito, disponible 24 horas, confidencial y de ámbito nacional, especializado en el tratamiento de estos casos, donde van a recibir el apoyo psicológico, el asesoramiento jurídico y la información social necesaria. El Teléfono 116000 también tiene como finalidad, prestar apoyo a las investigaciones policiales, fomentar la colaboración ciudadana y promover la cooperación europea para la búsqueda de menores desaparecidos,  a través de los otros servicios 116000 europeos.

Acerca de la Fundación ANAR

La Fundación ANAR (www.anar.org) se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. ANAR trabaja, entre otros proyectos, con el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900202010, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo; el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600505152, servicio de atención dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad;  y el Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, ayuda a las denuncias y conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa. También cuenta con el Email y el CHAT ANAR, canales de comunicación y consulta para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación. Además, colabora en Colegios e Institutos con distintos programas y cuenta con Hogares de Acogida.

Acerca de SOSdesaparecidos

La Asociación Sosdesaparecidos es una entidad sin ánimo de lucro y con presupuesto cero, nuestra moneda es universal y se llama Solidaridad.

Sosdesaparecidos está formada por familiares de personas desaparecidas y también por mujeres y hombres que de forma altruista y generosa nos muestran la solidaridad a través de su colaboración voluntaria.

Podemos afirmar con rotundidad que mejorar la situación actual de las personas desaparecidas es cuestión de diálogo, de consenso y  de voluntad política, estableciendo lazos de solidaridad y sobre todo “saber escuchar”.

En Sosdesaparecidos atendimos el pasado año 1.130 casos de personas desaparecidas, obteniendo una difusión que alcanzo la cifra de 56.376.505 frente a los 34.221.621 del año 2014.

Sosdesaparecidos está presente en 15 comunidades Autónomas y en 4 países Europeos a través de coordinadores que hacen su función de forma voluntaria, solidaria y altruista, con una red de voluntariado que estimamos supera las 100.000 personas, mujeres y hombres que comparten nuestras inquietudes, reivindicaciones y el dolor de las familias ante una desaparición.

Nuestro compromiso es con cada una de las familias de personas desaparecidas en la convicción y seguridad  que jamás ningún desaparecido quedará en el olvido.

Recordando el pasado y manteniéndolo como experiencia de vida, podemos entre todos afrontar un futuro mejor y paliar el dolor de una desaparición.