Sin categorizar

I JORNADA SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS

22 noviembre 2012
Sin categorizar
I JORNADA SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES DESAPARECIDOS

La Fundación ANAR, organizó con gran éxito de asistentes la ‘I Jornada sobre Niños y Adolescentes Desaparecidos’, en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea para dar a conocer el número armonizado de interés social 116000, Línea ANAR para Niños Desaparecidos.

 Conclusiones

En el acto de apertura participaron el Secretario de Estado para la Seguridad, del Ministerio del Interior, D. Ignacio Ulloa, y el Director de la Representación en España de la Comisión Europea, D. Francisco Fonseca, así como los eurodiputados Doña María Irigoyen y D. Antonio López-Istúruz.

Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión EuropeaFrancisco Fonseca, Director de la Representación de España en la Comisión Europea, e Ignacio Ulloa, Secretario de Estado de Seguridad.

   El Secretario de Estado ofreció datos generales de desaparecidos en España, habló del sistema de alerta rápida de menores desaparecidos SADEME, y explicó la estrecha colaboración entre el Ministerio del Interior y la Fundación ANAR a través del Protocolo de Coordinación existente.

   El Director de la Representación en España de la Comisión Europea expuso su gran implicación en los orígenes de la creación de este número 116000 en la Unión Europea.

   La eurodiputada María Irigoyen explicó cómo la Unión Europea, a través de estos servicios, trata de asegurar un marco de protección para los menores desaparecidos y para sus familias. 

   El eurodiputado Antonio López-Istúriz se refirió a la necesidad de que los países Miembros de la UE que aún no han abierto este servicio, lo hagan antes de que finalice 2013. Además, explicó el sentido de los teléfonos de ayuda a la infancia en Europa y la necesidad de que éstos sean prestados por una sola entidad en cada país.  

Los eurodiputados María Irigoyen y Antonio López-Istúriz.

Los eurodiputados, María Irigoyen, y Antonio López-Istúriz.

 

•    Otros profesionales (representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fiscales, abogados, prisólogos…) explicaron sus respectivos procedimientos de trabajo ante la desaparición de un niño o adolescente de nuestro país, así como las diferentes causas de la desaparición de un menor.

      El momento más emotivo de la Jornada llegó, sin duda, cuando familiares de víctimas desaparecidas contaron sus trágicas expriencias.

 

ANAR HA ATENDIDO 5.777 LLAMADAS EN EL 116000

Se dio también a conocer el Informe 2010-2012 de la Línea ANAR para Niños Desaparecidos, y datos del servicio 116000 en el resto de Europa. En España, el total de llamadas recibidas en los dos primeros años de funcionamiento ha sido de 5.777, y se atendieron un total de 340 casos por desaparición de un menor.

La Fundación ANAR es miembro de la Plataforma Internacional Missin Children Europe. En toda Europa se atendieron 89.886 llamadas a través de las líneas 116000 de los difererentes países. En éstas se detectaron 4.400 casos de menores desaparecidos.

La Jornada fue clausurada por Pedro Núñez Morgades, miembro del Patronato de la Fundación ANAR y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que pidió a los representantes de los distintos Ministerios allí presentes su colaboración con esta noble causa.

Mª José Coll, psicóloga de la Fundación Child Care, José Antonio Casanueva, abuelo de Marta del Castillo, y Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo.

 

.