Sin categorizar

La Agencia Española de Protección de Datos se suma a la «Carta de Derechos Digitales de Niños, Niñas y Adolescentes» promovida por Fundación ANAR

29 julio 2019
Sin categorizar
La Agencia Española de Protección de Datos se suma a la «Carta de Derechos Digitales de Niños, Niñas y Adolescentes» promovida por Fundación ANAR

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se ha sumado a la Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’, un catálogo de Principios y Derechos promovido por Fundación ANAR en el que se recoge, de forma explícita, las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías.

Los niños/as y adolescentes están especialmente expuestos a los retos de la digitalización: aunque por sus habilidades digitales, están en una posición aventajada para beneficiarse de todas las oportunidades que la tecnología ofrece y ofrecerá en los próximos años, su vulnerabilidad frente a situaciones de riesgo se incrementa.

Así lo demuestran fenómenos sobre los que Fundación ANAR lleva tiempo actuando como el ciberacoso: ‘cyberbullying’, ‘grooming’ o sexting o el problema de los contenidos online que promueven autolesiones, ideación suicida, anorexia o bulimia o actividades de riesgo extremo, por citar solo algunos de los más preocupantes.

La AEPD ha puesto en marcha multitud de acciones en los últimos años para promover y fomentar la educación digital de los menores, con el lanzamiento de materiales y proyectos para concienciar sobre la importancia de la privacidad y el valor de los datos personales, la identidad digital, el uso de las redes sociales y las situaciones de riesgo como el ciberbullying, el grooming y el sexting.

Además, la Agencia ha impulsado que se estableciera en la nueva Ley 3/2018 la enseñanza del uso responsable de las nuevas tecnologías en las escuelas, reforzando las obligaciones del sistema educativo para garantizar la plena inserción del alumnado en la sociedad digital y en el aprendizaje de un uso de seguro de los medios digitales, incluyendo una formación específica en los currículums académicos y exigiendo que el profesorado reciba formación adecuada.

“El apoyo institucional a la ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ de la Fundación ANAR supone respaldar y apoyar a una organización que lleva 48 años defendiendo los derechos de los menores en diferentes ámbitos. La educación digital, en un momento en el que los jóvenes hacen un uso intensivo de la tecnología en muchos casos sin ser conscientes de los riesgos, es un elemento primordial”, destaca Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos.

“Según viene detectándose desde Fundación ANAR, la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia”, alerta Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ consta de un preámbulo y diez apartados en los que se abordan asuntos como el derecho a la privacidad, al borrado de la huella digital, a la seguridad de los dispositivos o a la protección frente a la violencia, y que traslada los Derechos de los Niños y Niñas reconocidos en Tratados Internacionales y en la legislación española al ámbito digital.

La ‘Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’ está disponible en la página web de Fundación ANAR y está abierta a que cualquier persona o entidad pueda suscribirla con su firma.