Sin categorizar

La Fundación ANAR en el Senado

7 abril 2015
Sin categorizar
La Fundación ANAR en el Senado

> Silvia Moroder se reúne con Pío García-Escudero
> El director de Programas interviene ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales
Silvia Moroder
La presidenta de ANAR, Silvia Moroder, junto al presidente del Senado, Pío García-Escudero

La presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, se ha reunido con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quién ha dado a conocer los proyectos de ayuda a la infancia y la adolescencia que se llevan a cabo en esta Fundación desde 1970.

Silvia Moroder ha explicado al presidente del Senado los principales proyectos de la Fundación, y ha resaltado el trabajo de ayuda que se presta al conjunto de la sociedad española a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes, el Teléfono ANAR de Adulto y la Familia y el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos.

Por su parte, Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado para explicar las experiencias y resultados obtenidos en los veintiún años que lleva en funcionamiento el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes.

Desde 1994, el Teléfono ANAR ha recibido casi tres millones y medio de llamadas a través de las diferentes líneas de ayuda. El director de Programas de ANAR ha indicado que las llamadas permiten identificar los puntos de mejora de la red social de infancia, facilitar información clave para la elaboración de políticas ajustadas a las problemáticas reales y suponen un gran potencial para la realización de acciones de prevención. Como ha recordado Benjamín Ballesteros en su intervención, ANAR  dispone de una Base de Datos única en España y elabora Estudios e Informes que permiten devolver a la sociedad “la voz de los niños“,  es decir, lo que los niños y adolescentes nos dicen.

En su intervención, Ballesteros también ha puesto de manifiesto que el maltrato físico y psicológico es uno de las principales motivos de llamada de orientación especial, una problemática  que ha permanecido constante a lo largo de estos 20 años.

Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR comparece en la Comisión
Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR comparece en la Comisión

Asimismo, ha recordado la necesidad de hacer campañas para concienciar a las familias del maltrato psicológico, que no es identificado por la sociedad española y por tanto, es permitido con normalidad. Este tipo de maltrato trae consigo secuelas muy traumáticas para el desarrollo cognitivo del menor de edad y suele ser la antesala al maltrato físico. Su prevención podría evitar un gran número de estos desafortunados casos.  Además, ha alertado de que no se ha logrado disminuir los casos de abuso sexual.

Benjamín Ballesteros también ha hecho referencia a cómo desde el Teléfono ANAR se detectan problemáticas que hace veinte años ni siquiera existían y ha recordado la aparición del  bullying, el ciber acoso, el grooming, el sexting o la violencia de género entre adolescentes, así como de la violencia ascendente contra padres y profesores. Se trata de problemas, ha dicho, que no han dejado de crecer desde su aparición en la última década.

También ha recordado que ANAR está con los jóvenes a través del teléfono, el email, las redes sociales y próximamente a través del chat y ha puesto de manifiesto que gracias a la confidencialidad del Teléfono ANAR salen a la luz problemas que de otra manera hubieran permanecido ocultos. Si ANAR no hubiese existido, ha asegurado, nadie  podría ayudar a miles de niños y adolescentes con problemas muy graves.

El director de Programas de ANAR ha concluido su intervención recordando la importancia de que todos los niños y adolescentes de España conozcan el Teléfono ANAR y reclamando apoyo para el sostenimiento de los programas de la Fundación.

Descargar el documento con la comparecencia

Comparecencia COMPLETA