Otras noticias

La Fundación ANAR, presente en las Jornadas «Proyecto Mariposas»

10 junio 2022
Otras noticias
La Fundación ANAR, presente en las Jornadas «Proyecto Mariposas»

El pasado 9 de junio se celebraron las Jornadas Formativas: Infancia y Adolescencia Víctimas de Violencia de Género. Un encuentro, que contó con la presencia de Diana Díaz, de la Fundación ANAR, organizado por Cruz Roja Española en la provincia de Badajoz y financiado por Diputación de Badajoz, en el marco del  Proyecto “Mariposas”: Autoexpresión, Empoderamiento, Ocio y tiempo libre de hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de género.

Estas jornadas están destinadas a todos los y las profesionales de la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, conocedores de que presenciar la violencia ejercida contra sus madres o el hecho de crecer en un entorno en que la desigualdad entre el hombre y la mujer se expresa de manera violenta, determina que el niño, niña o adolescente sea igualmente víctima de la violencia de género. 

Los niños, «espectadores permanentes de la violencia en el hogar»

La jornada tuvo como invitada a Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR. Su ponencia se centró en los menores de edad víctimas de la violencia de género que atendemos desde el teléfono 900 20 20 10 y chat.ANAR.org. así como las llamadas derivadas desde el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género.

Para sustentar su comparecencia, Diana Díaz expuso los datos referentes a violencia de género recogidos en el informe 2021 del Teléfono/Chat ANAR. También ofreció testimonios de menores de edad que han realizado peticiones de ayuda sobre este tema, para documentar cómo les afecta, ya que los niños y las niñas son “espectadores permanentes de la violencia en el hogar”. 

La directora de las Líneas de Ayuda ANAR analizó algunas de las situaciones que describen los menores de edad en sus llamadas, y que hacen referencia a vivencias de violencia física y verbal. También denunció la instrumentalización que se hace de los niños y niñas y cómo llega a peligrar su integridad física. 

Estas jornadas han sido una oportunidad para ampliar la formación especializada y el intercambio de experiencias y conocimientos de los y las profesionales que están implicados en la protección y mejora de la calidad de vida de la infancia y adolescencia víctimas de violencia de género y sus madres.