ANAR dice

La Fundación ANAR se reúne con la Asociación Ucraniana de Segovia para ofrecer su ayuda

17 julio 2022
ANAR dice
La Fundación ANAR se reúne con la Asociación Ucraniana de Segovia para ofrecer su ayuda

La Asociación Ucraniana de Segovia, con su presidenta Mariana Radvanska, y la Fundación ANAR, representada por su delegada en Castilla y León, Natalia Fernández, han mantenido un encuentro con la intención de colaborar en la difusión de las Líneas de Ayuda ANAR entre los menores de edad ucranianos residentes en este momento en España a causa de la invasión rusa de su país, y sus familiares. 

En la actualidad, se han instalado en la provincia de Segovia 477 refugiados ucranianos. La Asociación Ucraniana de Segovia ha recibido con gran interés la información sobre el servicio de atención psicológica, jurídica y social que presta la Fundación a través del Teléfono/Chat ANAR dada la necesidad de atención que tienen muchos de los menores de edad, algunos de ellos ubicados en zonas rurales más aisladas. 

Las Líneas de Ayuda funcionan las 24 horas del día todos los días del año, son gratuitas y garantizan la confidencialidad.

Cómo ayuda ANAR

Los menores de edad provenientes de Ucrania pueden contactarnos a través del chat.anar.org o el 900 20 20 10, así como sus familiares a través del teléfono 600 50 51 52, para recibir apoyo psicológico, social y jurídico gratuito por medio de profesionales especializadas/os en infancia y adolescencia. El chat.anar.org cuenta con traducción simultánea al ucraniano, ruso y al inglés entre otros idiomas. Además, se está dando formación específica a psicólogos ucranianos para que puedan atender las peticiones de ayuda que llegan por teléfono. 

La Fundación trabaja también en red con todos los países de Europa, a través de Missing Children Europe, para ayudar a localizar a los niños, niñas y adolescentes ucranianos desaparecidos. Esta organización ha creado una página web única para la coordinación y denuncia de casos de menores de edad que desaparecen huyendo de Ucrania. Si alguien quiere denunciar alguna desaparición o si tiene sospechas/conoce alguna situación irregular en la que esté involucrado un menor de edad puede llamar al 116 000, el teléfono europeo para casos de niños/as desaparecidos, que en España gestiona ANAR. 

La Fundación ANAR ha elaborado un video explicativo en ucraniano y está difundiendo un folleto informativo para hacer llegar la información sobre las Líneas de Ayuda a los niños, niñas y adolescentes ucranianos.