Alianzas

La Fundación ANAR y PcComponentes apoyan la lucha contra el ciberbullying en la vuelta al cole

21 agosto 2023
Alianzas
La Fundación ANAR y PcComponentes apoyan la lucha contra el ciberbullying en la vuelta al cole

La vuelta al cole supone para muchos niños y niñas un momento de ilusión y nuevos retos, sin embargo, también trae de nuevo la exposición a uno de los grandes problemas que surgen en las aulas: el ciberbullying. Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina, PcComponentes, el ecommerce español experto en tecnología, pone en marcha una nueva edición de ‘euro solidario’ con el objetivo de apoyar a la Fundación ANAR en la lucha contra el ciberacoso.

La Fundación ANAR se dedica a la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. Una de sus principales líneas de trabajo se basa en la prevención, detección y solución de los problemas de ciberbullying.

Hasta el 30 de septiembre, cada euro donado por los clientes de PcComponentes se destinará a dar apoyo a las Líneas de Ayuda de la fundación, así como a ampliar el número de puestos de escucha para atender casos de ciberbullying. La colaboración también tiene como objetivo apoyar el resto de acciones de prevención, sensibilización y ayuda que ANAR lleva a cabo en este ámbito.

“En PcComponentes no queremos quedarnos a un lado ante un tema tan importante tanto para los más pequeños como para la sociedad en su conjunto. Por eso queremos aportar nuestro granito de arena a la labor de ANAR con nuestra campaña de ‘euro solidario’, para luchar contra este fenómeno en la vuelta a las aulas”, indica Alicia Vicente, Brand & Communications Manager de PcComponentes.

Consejos fundamentales para hacer frente al ciberacoso

En el marco de esta acción, PcComponentes y ANAR han unido fuerzas para poner de manifiesto cómo la tecnología también puede ayudar a luchar contra este problema a través de unos sencillos consejos para aplicar en las diferentes redes sociales:  

  • Privatizar los perfiles de Instagram o TikTok: estas redes sociales ofrecen varias opciones para que el acosador no pueda enviar mensajes con insultos y/o amenazas. Por ello, es conveniente que el perfil de los menores sea privado y tenga restringidos comentarios y palabras ofensivas.
  • También tienen la opción de bloquear o restringir usuarios, e incluso denunciar la cuenta del acosador para que el servicio de moderación de la red social tome medidas.
  • Evitar el ciberacoso en WhatsApp restringiendo las fotografías y las invitaciones a grupos: esta plataforma permite restringir quién puede ver tu foto de perfil, conocer tu último acceso a la app o añadirte a un grupo. Además, ante cualquier problema, se recomienda denunciar o reportar al contacto agresor.

Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, recalca: “Es importante establecer límites claros en cuanto al uso de la tecnología: El ciberacoso es una forma común de acoso escolar en la actualidad. Es importante asegurarse de que los menores entiendan los riesgos reales que existen. Queremos agradecer a PcComponentes su compromiso para seguir impulsando un uso responsable de la tecnología y ayudarnos en nuestra lucha contra este tipo de acoso”.