Sin categorizar

Las Fundaciones ANAR y Juan Perán Pikolinos impulsan un proyecto pionero en prevención del acoso escolar en Elche.

5 enero 2019
Sin categorizar
Las Fundaciones ANAR y Juan Perán Pikolinos impulsan un proyecto pionero en prevención del acoso escolar en Elche.
De izq. a drch: Teresa Martínez Peral, Directora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de la Fundación ANAR y Patricia Maciá, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Elche.

Teresa Martínez Peral, Directora de la Delegación de la Comunidad Valenciana de la Fundación ANAR, ha intervenido en rueda de prensa para dar a conocer el programa de prevención del acoso escolar que lleva a cabo en el municipio de Elche con el apoyo de la Fundación Juan Perán Pikolinos.

El proyecto impulsado por ambas fundaciones llegará a 20 centros educativos de toda la ciudad, en total a 1900 niños y niñas e impartirá 78 sesiones de formación.

Algunos de los objetivos del programa son la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos del municipio, enseñar al alumnado a diferenciar el bullying y el ciberbullying de otro tipo de conductas, fomentar entre los niños y niñas la responsabilidad social colectiva, sensibilizando al grupo sobre las consecuencias del acoso escolar y el papel que desempeñan los compañeros/as observadores, y enseñar al alumnado herramientas útiles al alcance del grupo para afrontar una situación de acoso escolar.

A través del desarrollo del programa, ANAR promueve la participación infantil como un modelo eficiente para empoderar a niños, niñas y adolescentes a favor de la trasformación social.

“Cada acción educativa del equipo de la Fundación ANAR se basa en: el fomento de la participación y la libertad de expresión de los participantes de los talleres”, afirma Martinez Peral.

Los talleres que se impartirán durante más de tres semanas pretenden que los niños/as y adolescentes aprendan a identificar una situación de acoso escolar, diferenciándolo de otras conductas violentas en el ámbito escolar, que analicen las causas por las que se produce una situación de acoso escolar a un compañero/a y que aprendan a empatizar con los sentimientos de indefensión de la víctima.

El proyecto presentado en rueda de prensa organizada por el Ayuntamiento de Elche ha contado con la participación de Patricia Maciá, Concejala de Educación, con el fin de respaldar el proyecto de ambas Fundaciones y facilitar el acceso a los centros educativos del municipio.