Sin categorizar

Las Fundaciones ANAR y Mutua Madrileña llegan a 8.977 niños, niñas y adolescentes con sus talleres sobre prevención del bullying

31 enero 2019
Sin categorizar
Las Fundaciones ANAR y Mutua Madrileña llegan a 8.977 niños, niñas y adolescentes con sus talleres sobre prevención del bullying

La Fundación ANAR, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, ofrece charlas didácticas y gamificadas en colegios para prevenir el bullying y mejorar la convivencia en los centros educativos.

A lo largo del año 2018, han sido 155 colegios colegios e institutos, con una media de 3 talleres por colegio, en los que se han realizado estas actividades. En total, Fundación ANAR ha llegado a 8.977 niños, niñas y adolescentes.

Los psicólogos de la Fundación ANAR imparten talleres a alumnos de 6º de Primaria o 1º de la ESO. A través de juegos y vídeos, los alumnos aprenden a no prejuzgar al diferente, a empatizar y a rechazar cualquier conducta agresiva en contra de otro compañero, etc.

 

Los objetivos de los talleres son:

 

  • Analizar con los alumnos los efectos de la presión de grupo, los valores que les oferta la sociedad para construir su identidad a través de la publicidad, las series de Tv, las películas etc. y que dificultan la convivencia.
  • Brindar elementos de análisis que permitan a los alumnos tomar conciencia de la responsabilidad y capacidad que tienen para poder prevenir y frenar situaciones de acoso escolar entre compañeros, y favorecer la convivencia.
  • Aportar una lectura crítica del acoso escolar que fomenta la responsabilidad social colectiva, es decir: lo que pasa entre la víctima y el acosador se construye en el propio grupo y es este el que tiene las herramientas para poder modificar la situación.  Al igual que ocurre con la violencia de género, el acoso escolar es cosa de todos.
  • Reflexionar sobre la diferencia entre defenderse poniendo un límite y defenderse atacando.
  • El respeto a las diferencias y su análisis.