Alianzas

Las Monster High apuestan por la inclusión y el respeto a la diversidad, de la mano de la Fundación ANAR

17 abril 2023
Alianzas
Las Monster High apuestan por la inclusión y el respeto a la diversidad, de la mano de la Fundación ANAR

Este jueves, 13 de abril, ha tenido lugar en el Espacio UnoNueve de Madrid el relanzamiento de las famosas muñecas Monster High en un evento organizado por la compañía Mattel en el que participaron su directora de Marketing, Céline Ricaud; Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR; Inés Hernand, influencer y comunicadora; y David Martín, que ejerció como presentador y moderador de la sesión.

Al evento acudieron como invitados numerosos influencers y stakeholders de la industria juguetera, que escucharon las intervenciones de los participantes en la mesa de diálogo en torno a la percepción que los menores de edad tienen sobre el acoso escolar y la importancia de trabajar la autoestima y la autoconfianza para frenar las situaciones motivadas por la falta de respeto y la intolerancia a las diferencias.

Para Ricaud, la alianza de Mattel con ANAR es natural y un motivo de orgullo porque la compañía tiene «el propósito claro de contribuir al desarrollo de los niños y niñas; no solo desarrollando juguetes, sino comprometiéndonos con la sociedad». Y destacó que Monster High es la marca perfecta para fomentar la tolerancia y el respeto porque ha estado orientada desde sus inicios a esto. «Las muñecas de Monster High se aceptan pese a sus diferentes cuerpos y personalidades, crean comunidades y están orgullosas de quienes son -destacó la directora de Marketing de Mattel- y con su ejemplo favorecen que los niños y niñas también se sientan orgullosos».

ANAR y Mattel se comprometen con la sociedad

Diana Díaz recordó la labor que realiza la Fundación ANAR a través de sus Líneas de Ayuda y destacó que en los últimos años el 50% de las peticiones de ayuda atendidas tienen que ver con el uso de la violencia. Por lo que insistió en no justificar ninguna forma de rechazo o de violencia. «También -comentó- es muy importante, cuando hablamos de educación en valores, aludir a la familia, hablar del vínculo y el sentido de pertenencia que nos va a dar ese vínculo. Vivir en una familia donde mis gustos y aficiones son tenidos en cuenta y me enseñan a respetar los de los demás. Y la empatía. Tenemos que ser solidarios, apoyarnos y salir al paso. Y que los menores de edad sepan que pueden pedir ayuda», resaltó en referencia a la atención psicológica, jurídica y social que presta el Teléfono/Chat ANAR.

La presentadora de Gen PlayZ, Inés Hernand, que se reconoció víctima de acoso escolar en su infancia y adolescencia, habló de la importancia de dar visibilidad a estas realidades sociales y comunicar desde la verdad para que cuando los menores de edad que sienten que tienen un problema abran el móvil en lugar de comunidades tóxicas encuentren, en sus propias palabras, «comunidades de salvamento». «No vamos a poder resolver esta problemática en esta charla -recalcó en referencia al evento Monster High- pero podemos visibilizar situaciones que luego te marcan en la vida adulta. Hacerlo a través del ocio, las pelis o referentes materiales como una muñeca que tiene una pierna ortopédica permite integrar la diversidad corporal. Y eso es lo que enriquece a una sociedad».

En Monster High cada personaje es único

¿Cómo educar a los niños y niñas en la tolerancia y el respeto? Céline Ricaud destacó que, desde la marca, intentan hacerlo a partir de tres grandes pilares: «El primero es fomentar la autoconfianza y la autoestima de los niños y niñas. Tienen que creer que son capaces y estar orgullosos de lo que les hace inigualables». En segundo lugar puso como ejemplo al personaje-muñeca de Clawdeen Wolf, «que es medio loba medio humana, y encuentra su sitio y aprende de sus diferencias. Educando la empatía aprendemos a valorar la diferencia del otro, que es más una riqueza que una amenaza».

Y en tercer lugar, Ricaud se preguntó cómo creamos una comunidad. «Sabemos que el acoso escolar puede generar aislamiento social. Si nos relacionamos en comunidades, evitamos el aislamiento. Todos estos monstruos son inspiradores porque consiguen convivir juntos y jugar con muñecas como las Monster High es una forma de desarrollar la empatía», concluyó.

La empresa de juguetes Mattel, líder en el mundo y propietaria de uno de los mayores catálogos de franquicias de entretenimiento infantil y familiar, apuesta por crear productos y experiencias innovadoras que inspiran, entretienen y contribuyen al adecuado desarrollo de los niños y niñas a través del juego. La compañía ha querido hacer coincidir el relanzamiento de las populares muñecas Monster High con la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación ANAR, que se mantendrá vigente durante todo el año 2023 con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y la protección de la infancia y la adolescencia.