Sin categorizar

LÓPEZ-ISTÚRIZ URGE A TRANSPONER LA DIRECTIVA DE SERVICIOS AUDIOVISUALES PARA PROTEGER A LOS MENORES ANTE CONTENIDOS NOCIVOS ONLINE

15 mayo 2019
Sin categorizar
LÓPEZ-ISTÚRIZ URGE A TRANSPONER LA DIRECTIVA DE SERVICIOS AUDIOVISUALES PARA PROTEGER A LOS MENORES ANTE CONTENIDOS NOCIVOS ONLINE

Antonio López-Istúriz, miembro del Patronato de Fundación ANAR y secretario general del Partido Popular Europeo, ha abogado por la transposición urgente de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual,  en un coloquio  entre candidatos al Parlamento Europeo organizado por la Plataforma de Infancia (POI).

La Directiva, aprobada en noviembre del año pasado, busca proteger a los menores de edad ante contenidos nocivos en Internet y, entre otras cosas, regula la responsabilidad de las plataformas para compartir vídeos.

En su intervención, López-Istúriz afirmó que los temas de infancia no deben ser objeto de lucha partidista (“Hoy hago una pausa en mi campaña europea: tenemos un trabajo común todos los grupos que trabajamos en esta materia y debe seguir siendo así. Yo no voy a hacer política de ello”, aseguró) y repasó los principales retos que enfrenta Europea para la protección de los menores de edad.

“Desde fuera hay dos temas cruciales:  la denuncia y persecución del trabajo infantil, que lo venimos haciendo a través de enmiendas en tratados comerciales con otros países; y el drama de los niños migrantes sin referentes familiares”, explicó recordando los datos dramáticos “de menores en mafias o redes de prostitución aprovechándose de su situación”.

“Lo hemos denunciado y lo tenemos que seguir denunciando”, dijo.

En cuanto a políticas internas sobre infancia, López-Istúriz destacó, por un lado, la cuestión de la financiación: “Se ha presentado una resolución sobre financiación para la infancia, que tengo el honor de haberla presentado en su día en el Parlamento Europeo y ya cuenta con un récord de apoyos y de firmas”, comentó.

Menores de edad en Internet

Pero, sobre todo, puso el acento en la protección de los menores de edad ante las tecnologías:

“Finalmente, otro tema que en la Unión Europea está teniendo más atención es todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. El tema del ciberbullying, que es muy preocupante y está creciendo muchísimo, la pornografía infantil. Tenemos una Directiva que regula todo ello e invito al Gobierno y a todos los Grupos en el Congreso y el Senado, a todos, que se transponga lo antes posible”.

Antonio López-Istúriz, como miembro del Patronato de Fundación ANAR, también destacó la labor del Teléfono ANAR, “al que los menores puedan acudir a pedir ayuda y a reflejar los problemas que tienen” y destacó la importancia de la armonización a nivel nacional y europeo de las Líneas de Ayuda a la Infancia.

Finalmente, el líder de los populares europeos también propuso la creación de una cartera de Infancia para la Comisión Europea con un comisario específico.

#VoteForTheChildren

Por su parte, la representante PSOE, Mónica Silvana, propuso en el coloquio facilitar el acogimiento de los 50.000 niños españoles tutelados, algo que también defendió Patricia Caro (Podemos).

En cuanto a la representante de Ciudadanos, Susana Solís, reclamó que la Unión Europea diera “directrices en cuanto a los menores no acompañados” y pidió una mayor implicación de las instituciones comunitarias en materia migratoria.

Al acabar el debate, todos los candidatos al Parlamento Europeo firmaron un compromiso de la campaña ‘Vote for children’, impulsada por ONG de infancia de toda Europa, entre ellas, Fundación ANAR.