Sin categorizar

Mediación Familiar: una solución exitosa en casos de sustracción parental

15 octubre 2018
Sin categorizar
Mediación Familiar: una solución exitosa en casos de sustracción parental

La Fundación ANAR, gestora del Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116000 desde el 2010, se une a la Semana Internacional de la Mediación, promovida por Missing Children Europe.

El objetivo principal de esta campaña es promover la importancia de la mediación familiar en los casos de sustracción parental. A pesar de su tasa de éxito, la mediación sigue siendo una solución que no se utiliza lo suficiente para resolver estos casos.

En Europa se producen al menos 180.000 matrimonios en los que la pareja proviene de países diferentes. En algunos casos, el matrimonio se desmorona y se convierte en un conflicto familiar que involucra a los hijos/as y que puede provocar una sustracción parental.

Anualmente se reportan más de 1.100 casos, «hablamos de sustracción parental cuando los/as niños/as son llevados a un país distinto al de su residencia habitual por uno de sus progenitores, contra la voluntad del otro», ha afirmado Sonsoles Bartolomé, responsable del Departamento Jurídico del Teléfono ANAREn Europa, los secuestros parentales representan el 23% de los casos de niños/as desaparecidos denunciados al 116 000 (Número armonizado de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos).

Emprender un procedimiento judicial parece ser la solución más obvia para resolver estos conflictos familiares, pero esta experiencia puede ser traumática para los niños/as y a menudo terminan en una batalla de custodia legal durante años. En cambio, la mediación familiar internacional ha demostrado ser un procedimiento más eficiente y menos conflictivo. En la mediación, los profesionales capacitados se involucran directamente con los padres para encontrar una solución que se adapte a la situación familiar, siempre en beneficio de los niños/as.

Una solución exitosa

En el 75% de los casos de mediación familiar en Europa se ha alcanzado un acuerdo de mediación parcial o total. Un estudio realizado por el Parlamento Europeo en 2014 también encontró que la mediación familiar puede ahorrar mucho tiempo y dinero en la resolución de casos de sustracción parental en comparación con otros procedimientos. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, la mediación sigue siendo relativamente desconocida.

Desde la Fundación ANAR nos sumamos a la Semana Internacional de la Mediación, impulsada por Missing Children Europe, para promover la mediación entre todas las partes interesadas, incluidos los padres, los mediadores, y profesionales como abogados, para que finalmente reciba la misma promoción por parte de los organismos legales como una de las mejores soluciones para garantizar el bienestar de los niños/as.

Sobre Missing Children Europe

Missing Children Europe representa a 31 organizaciones que operan en 27 países y que trabajan directamente con niños desaparecidos y sus familias. Un niño es reportado como desaparecido cada 2 minutos en la UE. El 18-25% de los casos tratados por organizaciones nacionales son transfronterizos, lo que refuerza la necesidad de un organismo europeo como Missing Children Europe.

Asimismo, esta organización cuenta con una red de 172 mediadores de 37 nacionalidades diferentes, disponibles para prevenir, apoyar y proteger a los niños/as de los daños ocasionados por las disputas familiares transfronterizas.