Sin categorizar

Missing Children Europe reúne en Bruselas a los responsables del 116000 entre los que se encuentra la Fundación ANAR

22 octubre 2012
Sin categorizar
Missing Children Europe reúne en Bruselas a los responsables del 116000 entre los que se encuentra la Fundación ANAR

Missing Children Europe reúne en Bruselas a los responsables del 116000 entre los que se encuentra la Fundación ANAR

Asistieron la Presidenta de ANAR, Silvia Moroder, y la subdirectora del Teléfono ANAR, Diana Díaz, quien intervino en el grupo ‘Buenas Prácticas’

Bruselas, 30 mayo de 2012
La Federación Missing Children Europe (MCE) reunió en la sede de la Comisión Europea el pasado 30 de mayo a las organizaciones responsables de las líneas de ayuda a niños desaparecidos 116000, representantes de empresas de Telecomunicaciones, de diferentes Ministerios de varios países y de la Comisión Europea, como la Vicepresidenta, Viviane Reding, responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía.
Este encuentro supuso una puesta al día de la situación de MCE, haciendo una profunda reflexión sobre los avances alcanzados y los objetivos que quedan por resolver. Además se subrayó la importancia de contar con el Sistema de Alerta en todos los países de la Unión Europea y con el apoyo de los gobiernos y empresas de telecomunicaciones.
Desde Bruselas se analizaron también los diferentes tipos de desaparición (fuga, secuestros parentales, menores inmigrantes no acompañados, secuestros con fines criminales y pérdida u otro tipo de desaparición), así como sus causas, enfatizando todas estas desapariciones como situaciones de alto riesgo, para una población tan vulnerable como son los menores de edad. Diferentes países miembros de MCE pudieron compartir con el resto de los participantes sus buenas prácticas, entre ellos la España a través de la Fundación ANAR.

Participación de ANAR
La Fundación ANAR fue invitada para compartir su modelo de formación a los profesionales del Teléfono ANAR. En la Línea ANAR para Casos de Niños Desaparecidos, operativa desde 15 de septiembre de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011, se han atendido 4.389 llamadas.
“Para nosotros es un gran honor poder compartir nuestra visión y experiencia como entidad social especializada en la protección de la infancia y la adolescencia”, comenzó su intervención en nombre de ANAR la Subdirectora del Teléfono ANAR, Diana Díaz.
ANAR ofrece formación continua a todos sus profesionales basándose en un sistema de fases, empezando por una formación teórica de 40 horas, y continuando con una formación práctica (en coescucha) con expertos en la línea de atención, de un mínimo de 35 horas. El Teléfono ANAR está atendido por psicólogos especializados apoyados por un equipo de trabajadores sociales y abogados.
“Debemos estar receptivos para reciclarnos y, además, seguir formándonos porque las nuevas tecnologías nos brindarán en el futuro posibilidades que debemos aprovechar en beneficio de los casos de niños desaparecidos”. Con estas palabras concluyó su intervención Diana Díaz.
El Teléfono Europeo 116 000 para casos de niños desaparecidos ha demostrado ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía, cuya finalidad es ayudar en la resolución de casos de niños desaparecidos. Gracias al 116 000, Europa se convierte en un lugar más seguro.
.