Delegaciones

Programa “Buentrato” en la provincia de Valencia

20 diciembre 2019
Delegaciones
Programa “Buentrato” en la provincia de Valencia

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2019, el equipo de educación de ANAR Comunidad Valenciana ha estado impartiendo el programa Buentrato en dos centros de día de la provincia de Valencia: el “Laura Vicuña” de la Fundación María Auxiliadora en Torrent, y el centro “Entre Amics” de la Fundación Ángel Tomás en Valencia. Este proyecto está subvencionado por la Dirección General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana en el marco del programa de actuaciones preventivas de apoyo a centros de día de menores de edad 2019.

En el centro Laura Vicuña hemos llegado a 12 niños y niñas de entre 14 y 16 años del grupo de mayores del Módulo de Apoyo Convivencial, que han participado activamente en todas las sesiones. Como actividad final de arte y proceso creativo han realizado un vídeo deseando un feliz año llenos de Buen trato, respeto y aceptación para todos.

Con respecto al centro “Entre Amics”, han sido elegidos 10 niños y niñas de entre 13 y 15 años que han disfrutado y aprovechado especialmente el módulo de escucha activa y comunicación asertiva, lo que también han volcado en su proceso creativo.

Para este programa hemos contado con el apoyo del alumnado de aprendizaje-servicio de la Escuela Profesional Xavier de Valencia como estudiantes en prácticas.

El programa Buentrato es un proyecto pionero de prevención de la violencia y mejora de la convivencia iniciado en ANAR Perú en 2005, reconocido como ejemplo a seguir de Participación Infantil en la defensa de los Derechos del Niño por UNICEF (Naciones Unidas) en 2009.

Buentrato se basa en la participación juvenil, dando todo el protagonismo a los adolescentes, convirtiéndolos en modelos sanos de referencia para los compañeros más pequeños en un ejercicio de aprendizaje servicio que mejora la cohesión y la convivencia entre las personas menores de edad y su entorno.