Alianzas

Samsung programa sus teléfonos para que desaparezca el rastro de las llamadas a las Líneas de Ayuda ANAR

17 mayo 2022
Alianzas
Samsung programa sus teléfonos para que desaparezca el rastro de las llamadas a las Líneas de Ayuda ANAR

La compañía tecnológica Samsung ha implantado en todos sus dispositivos móviles el borrado de la huella digital de las llamadas a las Líneas de Ayuda ANAR. De este modo, los menores de edad que hagan uso de este servicio de atención psicológica, jurídica y social a través del Teléfono de Atención a Niños/as y adolescentes 900 20 20 10, el teléfono contra el Acoso Escolar 900 018 018 y el Teléfono autonómico 116 111, tendrán garantizado el secreto y la confidencialidad de su llamada, porque la información sobre la misma queda automáticamente borrada del terminal.

Esta medida, de gran calado, se suma a la política de protección a la infancia y la adolescencia que viene desarrollando la compañía y forma parte de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, formalizado el pasado 6 de mayo por el responsable del Departamento de Educación de Samsung España, Diego Granja, y el director general de la Fundación ANAR, Arturo Cavanna. Dicha colaboración, que viene fraguándose desde hace meses y ha dado ahora sus primeros frutos, pretende poner en marcha otras iniciativas que contribuyan a que la tecnología sea una herramienta y un ámbito de desarrollo seguro y fiable para los menores de edad.

ANAR, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1970 que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo a través de sus Líneas de Ayuda y Hogares de Acogida, atendió a lo largo de 2021 251.118 peticiones de ayuda que le permitieron prestar ayuda a 16.442 niños, niñas y adolescentes en España, víctimas de distintos tipos de violencia, problemas de salud mental como autolesiones, trastornos de la alimentación o intentos de suicidio, así como acoso escolar o abuso sexual.

Los números de teléfono afectados por la medida de borrado de huella digital implantada por Samsung, como ocurre ya con las llamadas al Teléfono 016 para la Violencia de Género (cuyas llamadas de víctimas adolescentes se derivan también al Teléfono ANAR), son:

Teléfono ANAR de Ayuda a niños, niñas y adolescentes en riesgo:  900 20 20 10

Teléfono ANAR en Comunidades Autónomas: 116 111

Teléfono ANAR contra el Acoso Escolar: 900 018 018

Las Líneas de Ayuda ANAR son gratuitas, confidenciales, funcionan las 24 horas del día los 365 días del año y están atendidas por psicólogos, juristas y trabajadores sociales especializados en la atención a la infancia y la adolescencia. Desde ahora, además, las llamadas a estas líneas no dejan huella digital en los dispositivos móviles de la marca Samsung.

Samsung y ANAR esperan que otras compañías del sector se animen a tomar medidas similares para garantizar la confidencialidad de las llamadas y afianzar la relación de confianza que los menores de edad establecen con la Fundación ANAR cuando están en riesgo.

“En Samsung estamos muy satisfechos de poder colaborar con la Fundación ANAR para que los menores puedan hacer uso de las Líneas de Ayuda de ANAR con total tranquilidad. Dentro de nuestro compromiso con la educación, seguiremos trabajando para que la tecnología siga siendo una herramienta segura y fiable para los menores”, ha asegurado Diego Granja, responsable del área de Educación en Samsung.