Alianzas

Se lanza a nivel europeo una campaña para proteger a los menores de edad del abuso sexual online

18 julio 2022
Alianzas
Se lanza a nivel europeo una campaña para proteger a los menores de edad del abuso sexual online

Missing Children Europe es la red Europea de Niños Desaparecidos y Niños Explotados Sexualmente que agrupa a 33 entidades de 32 países europeos, ha lanzado la campaña “Child Safety Online Now” (#ChildSafetyOnlineNow), que ha contado con el apoyo de otras 14 organizaciones dedicadas a proteger la seguridad y los derechos de los niños online.

La campaña apoya la propuesta de la Comisión Europea para hacer frente a la creciente y desenfrenada propagación del abuso sexual infantil online. En 2021, se detectaron 85 millones de contenidos de abuso sexual infantil (CSAM, en sus siglas en inglés), que suponen un crecimiento del 35% respecto al 2020. 

El objetivo de la propuesta de la Comisión Europea es hacer obligatorio que las plataformas tecnológicas detecten, informen y eliminen el CSAM. Esto tendrá un gran impacto en la protección de los niños, niñas y adolescentes y en la preservación de su privacidad y la reducción del daño devastador que este contenido tiene sobre las víctimas de abuso sexual en la infancia.

La propuesta también quiere establecer un Centro de la UE que se responsabilizará de coordinar las acciones entre los proveedores de servicios online y las fuerzas del orden para poner fin al abuso sexual infantil y, al mismo tiempo, brindar apoyo a los menores de edad víctimas de abuso sexual en la UE. Un elemento crucial de la propuesta pide a los proveedores de servicios online que informen siempre de los casos de manipulación, una medida vital para prevenir daños antes de que sucedan.

Con la campaña #ChildSafetyOnlineNow, Missing Children Europe y las otras 14 organizaciones -National Center for Missing & Exploited Children, ECPAT, Brave Movement, Canadian Centre for Child Protection, Internet Watch Foundation, NSPCC, End Violence Against Children, Thorn, 5 Rights Foundation, Terre des Hommes, WeProtect Global Alliance, Inhope, Child Helpine International- quieren concienciar sobre la necesidad imperiosa de proteger a los niños, niñas y adolescentes, que pasan cada vez más tiempo conectados a través de todo tipo de dispositivos y plataformas; la propuesta busca proteger a los niños dondequiera que estén para que puedan vivir, aprender y prosperar en el mundo digital sin la amenaza del abuso sexual infantil online. 

La campaña incluye un video, una página web y contenido en las redes sociales, ambas disponibles con traducción en inglés, francés, italiano, español o alemán.  

LA ESCALA Y EL ALCANCE DEL DESAFÍO

  • 1 de cada 5 usuarios de servicios digitales en la UE es un menor de edad. 
  • El 62% de todo el CSAM informado en 2021 se alojó en Europa.
  • En 2021, Internet Watch Foundation encontró material de abuso sexual infantil online cada dos minutos. 
  • Las encuestas muestran un amplio apoyo público (68%) al uso de herramientas técnicas para identificar material de abuso sexual infantil y a que la Unión Europea introduzca cambios legislativos para ayudar a mejorar la seguridad de los niños.