Alianzas

Una nueva App para el Chat/web ANAR, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid

20 enero 2023
Alianzas
Una nueva App para el Chat/web ANAR, gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid

La Fundación ANAR ha recibido ayuda económica por valor de 39.933,88€ por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para desarrollar una aplicación informática para su chat/web que permita optimizar la solicitud de peticiones de ayuda por parte de los usuarios que lo precisen, aportando una mayor seguridad y confidencialidad. Dicha ayuda, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, se enmarca en la convocatoria de subvenciones destinadas a desarrollar proyectos de inversión para fomentar la autonomía de los usuarios y el modelo de atención centrado en la persona y para la adquisición de equipamiento técnico y tecnológico de los centros de servicios sociales y de las Entidades del Tercer Sector.

En el Chat ANAR, así como en el resto de nuestras Líneas de Ayuda, damos respuesta inmediata a cualquier problema que pueda afectar a un menor de edad: dificultades de relación, violencia en sus diferentes formas, problemas psicológicos entre otros. Nuestro objetivo es que encuentren un espacio seguro y confidencial donde se sientan escuchados y respetados y en el que puedan expresar libremente aquello que les ocurre para que les ayudemos a buscar la mejor solución.

Una nueva App para ayudar

El Chat ANAR se puso en marcha como un proyecto piloto en el año 2015. Desde entonces ha quedado demostrada la importancia y necesidad de esta Línea de Ayuda para responder a la demanda de todos esos menores de edad que utilizan sus dispositivos móviles para comunicarse por escrito.

Solo en 2021 fueron atendidas 5.858 peticiones de ayuda a través de este canal específico, lo que implica un importante incremento y confirma que es una vía de ayuda de gran eficacia. El principal motivo de contacto han sido los problemas psicológicos, en casi la mitad de los casos atendidos (40,6%), en los que se abordaron muy frecuentemente problemas como la depresión, soledad, aislamiento, ansiedad o los trastornos de alimentación. El segundo motivo de contacto ha sido la violencia contra un niño/a o adolescente, presente en un 32,8% de los casos atendidos a través del Chat y el Email ANAR. Destacan el maltrato físico y/o psicológico (16,3%), el acoso escolar (5,0%) y el abuso sexual (4,9%).

La información recibida en el Chat ANAR es tan sensible que requiere una aplicación muy específica para garantizar que la ayuda se presta con las mayores garantías de protección. Para ello, la nueva app incorporará un sistema de borrado automático del historial y de la conversación del niño/a en su pantalla para que los menores de edad no sean descubiertos por sus agresores en caso de riesgo. También va a contar con una sala de espera virtual en la que los usuarios estén informados del tiempo estimado de espera, así como analítica de datos de entrada y solicitud, entre otras mejoras tecnológicas.

ANAR agradece a la Comunidad de Madrid esta oportunidad para continuar trabajando en la mejora de nuestros proyectos que benefician a los niños, niñas y adolescentes en riesgo.