ANAR dice

ANAR lanza la campaña #MovimientoANAR para promover medidas contra el abuso sexual a menores de edad

15 marzo 2021
ANAR dice
ANAR lanza la campaña #MovimientoANAR para promover medidas contra el abuso sexual a menores de edad

Actualización (**): El #MovimientoANAR crece y se transforma en una gran ola social contra todas las formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia. ¿Te vas a quedar fuera? Ven a movimiento.anar.org y muévete con ANAR.

Lee aquí la noticia completa del nuevo #MovimientoANAR

[15 de marzo de 2021]

 Fundación ANAR ha puesto en marcha una campaña con rostros conocidos del mundo del arte, del periodismo, de las redes sociales y de la empresa, para sensibilizar a la sociedad y promover medidas contra el abuso sexual a menores de edad cuando se cumple un año del decreto del estado de alarma y el inicio del confinamiento, una situación que aumentó el riesgo de sufrir estas agresiones:

“El confinamiento fue duro para muchas personas, pero especialmente para los niños, niñas y adolescentes que estaban viviendo en situación de riesgo. Aumentaron los problemas psicológicos graves (depresión, ansiedad…), los casos con ideas o intentos de suicidio y también las situaciones de violencia que estaban padeciendo en su propio seno familiar: violencia física y psicológica, abandono y abusos sexuales”, explica Benjamín Ballesteros, Director de Programas de Fundación ANAR.

“De todas ellas, los abusos sexuales es la que permanece más oculta y sus víctimas los sufren en silencio durante años muchas veces. Con esta campaña queremos romper esa invisibilidad, ayudar a las víctimas y lograr que esta situación cambie”, añade.

La soprano Ainhoa Arteta, los actores Juan Diego Botto y Marta Milans, los presentadores Emma García y Tony Aguilar, la empresaria Nasrin Massimeh, el ‘influencer’ Jorge Pérez Diez y la cantante Pastora Soler son las primeras figuras públicas que se han sumado a la campaña #MovimientoANAR, una iniciativa de Fundación ANAR para visibilizar esta lacra e impulsar soluciones que permitan acabar con estas situaciones.

 Más abusos y más graves

Según un estudio reciente de Fundación ANAR, los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes se han multiplicado por cuatro en la última década.

Además, se constata que todos los parámetros analizados por ANAR han empeorado a lo largo de la última década: aumenta el tiempo de padecimiento, la frecuencia de las agresiones, la gravedad y la urgencia se mantiene en las cotas más altas, siendo en el 95,3% de los casos necesario intervenir con urgencia media o alta.

El perfil del agresor es el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad que actúa en solitario y que abusa en la casa del menor. El padre biológico sigue siendo el agresor principal en el 32% de los casos.

#MovimientoANAR

Con mensajes sencillos pero contundentes, estos conocidos personajes públicos invitan a la reflexión y a sumarse al ‘Movimiento ANAR’ firmando el manifiesto de medidas contra el abuso sexual.

Firmar contra el abuso sexual

Los primeros vídeos de la campaña

[Vídeos: Todos los vídeos de la campaña #MovimientoANAR disponibles en el Instagram de Fundación ANAR ]

Ainhoa Arteta

Emma García

Jorge Pérez Diez

Juan Diego Botto

Marta Milans

Nasrin Massumeh

Pastora Soler

Tony Aguilar

[Actualización *]

A finales de mayo, ANAR ya ha sumado una treintena de famosos de primera fila para su causa. Las últimas caras conocidas en incorporarse a esta importante causa son: Dani Martín, Pitingo, Lolita, Ana Rosa Quintana, Pedro Piqueras, Paz Padilla, Sonsoles Ónega, Carlos Sobera, Laila jiménez, JL Galiacho, Marta Flich, Mónica Sanz, José Antonio Ponsetti, José María de Benito, Cruz Morcillo y Joaquín Prat.

Nota de prensa

ANAR LANZA LA CAMPAÑA #MOVIMIENTOANAR CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL CUANDO SE CUMPLE UN AÑO DEL CONFINAMIENTO

(*) ACTUALIZACIÓN 30/05/2021
(**) ACTUALIZACIÓN 06/10/2021