Sin categorizar

ANAR ofrece consejos para la prevención del suicidio en menores de edad en la televisión valenciana

23 marzo 2019
Sin categorizar
ANAR ofrece consejos para la prevención del suicidio en menores de edad en la televisión valenciana

La Delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana ha promovido la difusión de pautas para la prevención del suicidio en menores de edad a través del programa informativo ‘Punt Docs’ de la televisión pública ‘À Punt’.

El espacio ha dedicado un documental monográfico, ‘»Hablar para contarlo» (Parlar per a contar-ho»), a esta problemática, abordando su alcance en los niños/as y adolescentes con una entrevista a la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz.

Díaz alertó sobre la magnitud creciente de estos casos y explicó las situaciones que se esconden detrás de la ideación suicida de un menor de edad.

Entre otros consejos, llamó la atención sobre la importancia de detectar a tiempo comportamientos o señales que pueden indicar una situación de riesgo.

En la guía de ANAR sobre ¿Cómo detectar una ideación suicida en adolescentes?’ puede consultarse información completa sobre el tipo de señales que hay que vigilar y cómo deben interpretarse.

Antecedentes

En línea con el trabajo de sensibilización e incidencia política con administraciones públicas,  la Delegación de Fundación ANAR en la Comunidad Valenciana, mantuvo, en marzo de 2018, una reunión con el área de Salud Mental de la Concejalía de Sanidad, Dra. Begoña Frades, coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental, y su equipo.

A partir de ese encuentro, además de difundir las Líneas de Ayuda ANAR , se pudo participar en la Guía Autonómica para la Prevención del Suicidio para profesionales de la Sanidad publicada en julio, que incorpora el Teléfono ANAR como recurso e incluye pautas sobre prevención del suicidio específicamente para adolescentes.

Además, en febrero de 2019 se impartió una ponencia para el encuentro formativo anual de Familia e Infancia de Cáritas Diocesana de Valencia en la que se trató también el tema de la prevención y detección del suicidio en adolescentes.

ANAR y la prevención del suicidio en menores de edad

El Teléfono ANAR fue pionero en identificar este problema que se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, según nuestro estudio longitudinal ‘Evolución de la violencia a la infancia y adolescencia en españa según las víctimas (2009-2016)’.

Por tanto, Fundación ANAR fue la primera entidad en detectar, derivar e intervenir en este tipo de situaciones, siendo el Teléfono contra el suicidio en menores de edad desde hace 25 años.

Más información

Guía de ANAR sobre ¿Cómo detectar una ideación suicida en adolescentes?’