QUE HACEMOS

Características de las líneas
de ayuda ANAR

24 horas
365 días del año
Servicio gratuito
Confidencial
Para toda España
Atendido por psicólogos apoyados por el Departamento Jurídico y Social

Atendidos
por profesionales

El Teléfono y Chat ANAR está formado por tres departamentos que trabajan coordinadamente para ofrecer la mejor orientación posible a los menores de edad:

Orientación Psicológica

Departamento Social

Departamento Jurídico

Orientación Psicológica

Profesionales de la psicología expertos en materia de infancia y adolescencia.

Todas las peticiones de ayuda son atendidas por psicólogos/as que, dedicando a cada petición el tiempo que sea necesario, exploran, evalúan y orientan al menor para buscar una solución a su problema y remitiéndole al apoyo, siempre que esto es posible, de sus figuras de referencia.

Departamento Social

Compuesto por trabajadores/as sociales con formación y especialización en infancia y adolescencia.

Hay determinadas situaciones en las que la solución de un problema determinado requiere que se active la red de recursos de infancia existentes en su municipio, en su autonomía o en cualquier lugar de España.

Dependiendo de la necesidad planteada, y utilizando nuestra guía de recursos, se inicia el contacto con los Servicios Sociales, Protección de Menores, Centros de Salud, Centros de Primera Acogida, otras ONG, etc.

Departamento Jurídico

Compuesto por licenciados/as en Derecho, con formación y especialización en infancia y adolescencia.

Asesora sobre las leyes y los derechos del niño/a y el adolescente, adaptándolos al lenguaje y la comprensión del menor de edad. Cuando hay un adulto dispuesto a ayudar al menor de edad, se le explican los pasos a seguir y las medidas legales a adoptar.

Cuando es necesario, actuamos directamente en estrecha colaboración con las autoridades competentes como Fiscalía de Menores, Policía y Guardia Civil.

Niveles de actuación de una llamada

Respuesta de ANAR ante una llamada/email/chat

Ante la llamada de un menor de edad, el equipo de profesionales de ANAR resolverá el caso según la situación planteada, en función de tres niveles:

01

Orientación Psicológica

Ofrecemos orientación psicológica y buscamos junto al menor de edad una solución a su problema, apoyándonos en su entorno y figuras de referencia (padres, abuelos, resto de la familia, profesores, etc.)

02

Derivación

Si no es posible resolver el problema en el ámbito del menor y su familia, se orientará y derivará a los recursos sociales, educativos, sanitarios, policiales y/o jurídicos procedentes en cada caso.

03

Intervención

Cuando nadie en su entorno puede ayudarle y existe una situación de riesgo o desamparo por abandono, maltrato, abuso sexual o cualquier otra situación de emergencia, trasladamos el caso a los organismos o autoridades competentes: servicio de protección, 112, cuerpos de fuerzas y seguridad, etc., haciendo posteriormente un seguimiento del caso.

El Teléfono/Chat ANAR: Puerta de Entrada al sistema de Protección Español

El Teléfono ANAR ha desarrollado redes de colaboración con todas aquellas entidades públicas y privadas que garanticen que el menor de edad resuelva el problema que le afecta.

El teléfono/Chat ANAR 
trabaja en colaboración con:

Fuerzas y Cuerpos de seguridad

Organismos de protección del menor

Servicios Municipales

Servicios de Emergencia

Otros Recursos

116000
Otros países europeos

Servicio
016

Fiscalías

Juzgados y Tribunales

Oficinas de atención a la víctima

Defensor del pueblo

Todas nuestras líneas de ayuda ofrecen:

  • Apoyo emocional ante situaciones de crisis.
  • Detección de situaciones de emergencia.
  • Derivación y seguimiento en los casos de menores de edad en riesgo/desamparo a los organismos competentes en materia desprotección.
  • Prevención de situaciones de riesgo.
  • Información/derivación a los recursos especializados en infancia y adolescencia.
  • Contribución al proceso educativo de los menores de edad en sus derechos, normas y límites.