Sin categorizar

Conferencia de la Presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, en Nueva Economía Fórum

22 octubre 2012
Sin categorizar
Conferencia de la Presidenta de la Fundación ANAR, Silvia Moroder, en Nueva Economía Fórum

El Teléfono ANAR recibió 195.547 llamadas durante el año 2011, lo que supone una media de 500 llamadas diarias. Este fue uno de los datos destacados por la Presidenta de nuestra entidad, Silvia Moroder, durante su intervención en el Foro de Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, y en la que explicó la evolución y crecimiento de la organización creada hace 42 años.

Al acto acudieron empresarios, representantes de partidos políticos, de las administraciones, de ONGs, medios de comunicación, etc.

El primer Hogar ANAR se abrió en el barrio madrileño de Vallecas en 1970. A partir de entonces la Fundación no ha dejado de crecer a través de sus diferentes programas: Hogares de Acogida, Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes, Teléfono del Adulto y la Familia, Email ANAR, Línea de Niños Desaparecidos, Colegios e Institutos. ANAR está también en Latinoamérica con Hogares de Acogida en Colombia, Perú y México, y el Teléfono ANAR en Perú y México.

ANAR está en Colegios e Institutos a través del Teléfono ANAR, dando un servicio a toda la comunidad educativa e imparte acciones formativas sobre temas como acoso escolar, comunicación entre padres e hijos, autoestima, prevención de drogodependencias, trastornos de la alimentación, etc. Este curso, además, la Fundación ha comenzado en España un proyecto piloto puesto en marcha por ANAR Perú en 2005, el Proyecto Buen Trato, que recibió el reconocimiento de Unicef-Naciones Unidas. Su interés está en que representa el empoderamiento de los niños y que ellos mismos sean agentes de cambio entre sus iguales.

Silvia Moroder

Teléfono ANAR en España.

En 1992 se abrió el Teléfono ANAR en España, gratuito, confidencial y abierto todos los días. Está atendido por psicólogos y desde entonces las líneas no han dejado de sonar. En estos 18 años ha recibido 2.141.504 llamadas de toda España. “Somos muy cuidadosos porque estamos dirigiendo la vida de un menor de edad y en muchas ocasiones en situación grave de riesgo para él. Ante todo se le escucha: sin prisa, con el tiempo que sea necesario, para que pueda exponer libremente aquello que le ocurre y se buscan las alternativas de solución a su problema, siempre que sea posible apoyándose en su entorno familiar”, explicó la Presidenta.

En determinadas situaciones es necesario derivar el problema a organismos como Protección de Menores, Centros de Salud, Servicios Sociales, Policía Nacional y Guardia Civil, Defensor del Menor, entre otros, para lo cual la Fundación dispone de un Departamento Social y un Departamento Jurídico.

En 1994 se abrió el Teléfono del Adulto y la Familia. Cada año aumenta el número de adultos, muy especialmente padres, que llaman preocupados por el comportamiento de sus hijos. El motivo de las llamadas incluye todo tipo de preocupaciones, pero lo más importante es que el 32% de las llamadas tiene que ver con violencia relacionada con un menor en cualquiera de sus formas (maltrato, abandono, abuso sexual, bullying, ciberacoso, gruming, violencia de género etc. Y casi la mitad de los casos ha sufrido esta violencia diariamente durante más de un año. ANAR ha detectado también una violencia creciente entre los adolescentes hacia sus parejas y un aumento de las llamadas de padres maltratados.

En 2007 se abrió un nuevo servicio, el Email ANAR y ahora ya se han empezado a dar los primeros pasos para estar en las redes Sociales: Facebook, Tuenti, Twiter. La Fundación abrió en 2010 la línea para “casos de niños desparecidos”. La Unión Europea reservó el 116000 como Número Único Armonizado de Interés Social para todos los Estados miembros. La Fundación también está en red con todos los Teléfonos 116000 de Europa.

Los 2.141.504 de llamadas atendidas en estos 17 años ha permitido a ANAR tener una base de datos única en el país, con la cual elabora informes y su objetivo es crear un Centro de Estudios e Investigación. Además, ANAR cuenta con el compromiso de los voluntarios sin los cuales sería imposible realizar todos estos proyectos, y tiene convenios con diversas universidades para la realización de las prácticas de sus estudiantes y becarios.La intervención de la presidenta concluyó con la lectura de varios casos reales de niños y adolescentes atendidos por la Fundación ANAR que son un reflejo de la dramática realidad actual.

Numerosos asistentes

.