Nos visitan

El Centro Nacional de Desaparecidos visita la Fundación ANAR

26 julio 2022
Nos visitan
El Centro Nacional de Desaparecidos visita la Fundación ANAR

Una delegación del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), compuesta por el Jefe de Servicio y dos jefes de departamento, ha visitado en la mañana de hoy, 26 de julio, la sede central de ANAR. La Fundación gestiona desde su entrada en vigor en 2010 el Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, número universal armonizado por la UE.

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.

El CNDES, también es el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas, y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al sistema PDyRH y mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.

Durante la visita, en la que  estuvieron acompañados por Arturo Cavanna, director general de ANAR; Benjamín Ballesteros, director de Programas; y Diana Diaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR, la delegación del Ministerio del Interior pudo comprobar la atención psicológica, jurídica y social que presta ANAR a través del Teléfono para casos de niñas y niños desaparecidos. Ambas instituciones han reforzado sus buenas relaciones y avanzado en nuevas vías de colaboración.

En el año 2021 el 116 000 recibió 2.892 peticiones de ayuda por diferentes motivos como las consultas por fuga o ideación de fuga; expulsiones del hogar; sustracción parental; pérdida, accidente u otro tipo de desaparición; o secuestro por parte de terceros y que desembocaron en la atención de 1.172 casos. Parte de estos casos tiene un componente transfronterizo que requiere coordinación a nivel europeo.

El Teléfono ANAR para Casos de Niños Desaparecidos 116 000, ha sido galardonado con el premio Ciudadano Europeo 2022 que concede el Parlamento Europeo en reconocimiento a las personas y organizaciones que promueven la comprensión mutua y la integración entre europeos, los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión.