Delegaciones

28 abril 2023
Delegaciones
Fundación ANAR presenta junto a OBIA el Informe Anual 2022 de Baleares

La Fundación ANAR ha presentado hoy en la sala de actos de la UNED, en Mallorca, su Informe Anual 2022 del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en las Islas Baleares. Un estudio realizado por su Centro de Estudios e Investigación que recoge y analiza las problemáticas que afectan a los menores de edad atendidos a través del Teléfono y el Chat ANAR en las Islas Baleares.

Junto a Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz de ANAR, y Francisca Aguiló, delegada de la Fundación en Islas Baleares, ha estado presente en la rueda de prensa Pep Lluís Riera, director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), que ejerce las competencias de defensa y promoción de los derechos de los menores y quejas sobre situaciones de amenaza y de vulneración de derechos en las Islas Baleares.

A lo largo de 2022 la Fundación ANAR recibió 2.033 llamadas de niños, niñas y adolescentes procedentes de las Islas Baleares, cifra que supone un incremento del 33,8% con respecto al año anterior, y que fueron necesarias para atender 344 casos (22% más que en 2021).  La urgencia y gravedad de los casos atendidos es cada vez mayor, representando ya un 57,6% los casos de urgencia alta. También la gravedad alta se ha incrementado, alcanzando ya a tres de cada cuatro casos.

La violencia, principal causa de consulta

La violencia ejercida hacia un niño/a y/o adolescente en cualquiera de sus formas es el principal motivo de consulta en 2022 y de entre los distintos tipos de violencia ocupa el primer lugar el maltrato físico y/o psicológico. En segundo término, aparecen como motivo de consulta los problemas psicológicos, que crecen de forma significativa, entre los que se incluyen la ansiedad, los intentos e ideaciones de suicidio, la soledad, miedo, tristeza, trastornos psiquiátricos, trastornos de la alimentación, baja autoestima, etc.

Las llamadas por agresión sexual se refieren a ataques a la libertad sexual de los menores de edad por parte de cualquier persona. Este tipo de violencia aparece en el 10,2% de las consultas de los niños/as y adolescentes, y en el 18,4% en las situaciones planteadas a través del Teléfono/Chat de la Familia y los Centros Escolares.

El grupo de edad del que más casos hemos recibido desde las Islas Baleares durante el año 2022 ha sido de adolescentes de entre 14 y 15 años (40,6%); seguido del grupo de entre 16 y 17 años, que representa un 36,2%. La franja de edad infantil, desde los 0 a los 7 años, ha representado el 37,0% de los casos atendidos. Respecto al sexo de los menores de edad atendidos, observamos que la proporción de casos de mujeres (61,9%) es significativamente superior a la de varones (36,2%).

El Centro de Estudios ANAR, autor del Informe, cuenta con una base de datos de 6.267.999 peticiones de ayuda, de los niños, niñas y adolescentes  a los que ANAR ha atendido desde 1994. Por eso, somos la voz de los niños, niñas y adolescentes y queremos, a través de este informe, devolver a la sociedad  lo que nos han contado.

Orientación que presta ANAR

En más de seis de cada diez llamadas recibidas por ambas líneas de ayuda (63,9%) se ha ofrecido tanto atención psicológica, como jurídica y social, la más compleja que podemos facilitarles desde la Fundación ANAR por parte de nuestro equipo de trabajadores/as sociales y abogados/as, incluyendo la derivación a recursos especializados.

Por la Línea del Niño/a y del Adolescente este tipo de orientación se ha requerido en la mitad de las llamadas (52,2%), seguidas por las consultas que han precisado una orientación de carácter “exclusivamente” psicológico en el 28,9% de las situaciones atendidas. Por la Línea de la Familia y los Centros Escolares la orientación más solicitada ha sido la psicológica, jurídica y social de forma conjunta, con un porcentaje que se incrementa al 69,2% de las llamadas de orientación especial realizadas por los adultos/as, seguida de la orientación psicológica en un 11,6%.

Como ha explicado Benjamín Ballesteros, director técnico y portavoz, “La Fundación ANAR cuenta con Delegación en Baleares desde 2020 con la misión de dar a conocer a todo niño, niña o adolescente balear que pueda necesitar ayuda, el Teléfono/Chat ANAR”.

A lo largo de estos años –ha detallado la delegada en Baleares, Francisca Aguiló– se ha alcanzado a 2.230 alumnos y alumnas de 50 centros de las islas a través de 111 talleres impartidos con la finalidad de dar a conocer las Líneas de Ayuda ANAR, que están operativas las 24 horas del día todos los días del año, son confidenciales y gratuitas y, en ellas, niñas, niños y adolescentes encuentran un espacio seguro en el que se sienten escuchados/as y respetados/as, y donde pueden expresar libremente aquello que les ocurre para encontrar solución a sus problemas.

Acceso al Informe Anual 2022