Sin categorizar

Fundación ANAR remite al gobierno sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia

25 enero 2019
Sin categorizar
Fundación ANAR remite al gobierno sus aportaciones al Anteproyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia

Fundación ANAR ha remitido al Gobierno 26 nuevas aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia a la Infancia y la Adolescencia, que se encuentra en fase de consulta pública.

En su escrito de alegaciones, la Fundación ANAR presenta nuevas propuestas que recogen la experiencia de la atención directa a las víctimas a través de las distintas Líneas de Ayuda (Teléfono, Email y Chat ANAR).

Entre otras medidas, Fundación ANAR plantea la necesidad de facilitar los procedimientos de denuncia de los menores de edad víctimas de algún tipo de violencia; reforzar los medios frente al acoso escolar; garantizar la asistencia efectiva a niños/as adolescentes con problemas de salud mental; o combatir la difusión de contenidos en Internet que promueven ideaciones suicidas o autolesiones.

 

Maltrato intrafamiliar y abuso sexual 

Fundación ANAR considera crucial que, en casos de violencia intrafamiliar, los menores de edad con grado de madurez suficiente, puedan formular directamente la denuncia sin estar acompañados.

En caso de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, explotación sexual de menores o pornografía infantil, Fundación ANAR propone, entre otras acciones: la adopción de las medidas necesarias para garantizar la intimidad de la víctima, así como para perseguir a los responsables de posibles filtraciones, ya sea en sede policial o judicial; la tramitación prioritaria y rápida de todas las causas judiciales con menores implicados, especialmente cuando estos sean las víctimas de un delito; la garantía de que, en todo momento, se evitará que el/la menor víctima se encuentre con su agresor/a; y la a creación de nuevos equipos psico-sociales en los Juzgados o dotación de personal a los equipos ya existentes.

 

Autolesiones

Según los datos del último estudio de la Fundación ANAR los casos de ideación suicida e intentos de suicidio se han multiplicado por 6, mientras que los casos de autolesiones se han multiplicado por 14 que en ocasiones termina también en suicidio (pasando del 0,8 al 5,4% del total de los casos).

Para prevenir estas situaciones, que pueden favorecerse por la propagación en Internet de contenidos en las que se difunde información relativo a estos fenómenos, Fundación ANAR recomienda desarrollar en la futura ‘ley para la regulación de la protección de las personas menores de edad en el ámbito de los medios audiovisuales’ medidas eficaces para la retirada de estos contenidos de la Red.

“Llevamos muchos años esperando esta Ley, por tanto, necesitamos que sea efectiva para proteger a todos los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia en sus diferentes niveles: prevención, detección, notificación, y asistencia”, valora Ballesteros.

 

Valoración del anteproyecto de Ley

“Desde ANAR celebramos el anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia a la Infancia y la Adolescencia. Es un logro de todas las Organizaciones de Infancia y las Administraciones Públicas y supone un gran avance en la defensa de los derechos de niños/as y adolescentes y contribuye a una sociedad mejor”, valora Ballesteros.

En 2008 la Fundación ANAR a través de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), impulsó la iniciativa (en aquel momento innovadora), que se presentó al Estado Español en el Comité de Derechos del Niños.

La necesidad de esta ley se ha visto reflejada en el último estudio publicado de la Fundación ANAR presentado en el Congreso y el Senado, en el que han analizado más de 25.312 casos de violencia ejercida hacia un menor de edad, se ha detectado que la violencia crece, los casos de violencia a la infancia-adolescencia en España se han multiplicado por 4 como media de todas las violencias analizadas. La tasa de incremento es de un 298,8%.

Dentro de todas las violencias ANAR destaca las que considera silentes y ocultas para la sociedad y que han aumentado, como lo son el maltrato psicológico (604%), maltrato físico (304%) y el abuso sexual (178%).

Aunque pasa desapercibida la violencia física, hacia los menores de edad, sigue siendo habitual en España: 1 de 3 casos se producen lesiones físicas, golpes, bofetadas, puñetazos, patadas… y además de amenazas graves, coacciones y gritos. El 6,7% de los casos presentaron traumatismos, huesos rotos, contusiones fuertes, etc…

 

Más información: DOCUMENTO DE ALEGACIONES 

 

Descarga el Informe Completo