Sin categorizar

Fundación ANAR se suma al Día de Internet Segura

11 febrero 2020
Sin categorizar
Fundación ANAR se suma al Día de Internet Segura

Fundación ANAR se suma al Día de Internet Segura divulgando consejos para niños/as y adolescentes y aportando la ayuda especializada del Teléfono ANAR. “Si eres menor de edad y tienes un problema, también los relacionados con la tecnología, ANAR te ayuda”.

ANAR recuerda que en una de cada en una de cada 5 llamadas que atiende el Teléfono ANAR el mal uso de la tecnología es un factor de riesgo.  

Con el fin de prevenir situaciones de riesgo, ANAR ha elaborado una guía con consejos sobre el buen uso de la tecnología para menores de edad.

Decálogo ANAR para el buen uso de la Tecnología

  • Nunca debes dar información personal (nombre, apellidos, edad, domicilio…) a nadie que hayas conocido a través de la Red. Esta persona puede estar haciéndose pasar por alguien que no es y engañarte.

  •  Por la misma razón, nunca debes quedar para verte de forma presencial con nadie a quien hayas conocido por Internet. Si lo haces, que sea en un lugar público y acompañado de algún adulto de tu confianza. Preferiblemente de tus padres.

  • Si en algún momento has empezado a comunicarte con alguien que te gusta y la situación se te ha escapado de las manos, por ejemplo, has empezado a hacer cosas con las que no te sientes cómodo/a pero que la otra persona te pide que hagas, por ejemplo,  has colgado fotos en las que apareces con poca ropa o en actitudes que corresponden a tu intimidad, cuéntaselo inmediatamente a tus padres. Es posible que en un primer momento se enfaden porque les asusta la idea de que pueda ocurrirte algo malo pero pasado ese primer momento, ellos son quienes mejor puede ayudarte. Quieren lo mejor para ti y son  tus responsables legales. Ellos son las personas que tienen la obligación de velar por tu bienestar y seguridad y buscarán la manera de solucionar ese problema.

  • Con 14 años ya se tiene edad penal. Esto supone que si alguien con esta edad o mayor comete un delito, tiene que responder ante la justicia.

  •  No te creas toda la información que aparece en la Red sobre cualquier tema por el que consultes. La información que aparece en Internet, no siempre está escrita por profesionales. Lo mejor es que preguntes a adultos de tu entorno sobre dónde poder informarte o qué páginas son de fiar.

  • No dejes que la comunicación con tus amistades se reduzca al ordenador, la tablet o el móvil. La cercanía, contar tus cosas cara a cara a tus amigos/as y el contacto humano, son insustituibles para la evolución positiva de las personas.

  • Si llegas a encontrarte en una situación como las descritas anteriormente, tienes que saber que:

  1.  Lo primero que tienes que hacer es contárselo a tus padres para que ellos puedan emprender las acciones legales oportunas para protegerte. Recuerda que son quienes pueden dar los pasos necesarios para hacerlo y que quieren lo mejor para ti.
  2.  Existen unidades especializadas de la Policía y la Guardia Civil que tomarán medidas contra este tipo de delitos.

  • Si tienes dudas o necesitas orientación sobre cualquier situación relacionada con lo que te hemos comentado, puedes comunicarte con nosotros a través del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (900 20 20 10), que es gratuito, confidencial y funciona 24 horas, todos los días de la semana o a través del Chat ANAR.