Sin categorizar

La Agencia Española de Protección de Datos y ANAR colaboran a favor de los derechos de los menores de edad ante las tecnologías

14 mayo 2019
Sin categorizar
La Agencia Española de Protección de Datos y ANAR colaboran a favor de los derechos de los menores de edad ante las tecnologías

• La Fundación ANAR ha recibido en su sede a la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, para abordar vías de colaboración entre ambos organismos en el marco del Proyecto de Responsabilidad Social de la Agencia

• Entre otras cuestiones, también han tratado cómo el Teléfono ANAR 900 20 20 10 ayuda a los menores de edad cuando tienen problemas relacionados con las tecnologías.

• ANAR viene alertando en sus estudios del incremento de las violencias a niños y adolescentes relacionados con las tecnologías.

La presidenta de la FUNDACIÓN ANAR, Silvia Moroder, junto con el director de programas de la Fundación, Benjamín Ballesteros, y la directora del Teléfono ANAR, Diana Díaz, recibieron ayer en la sede de la Fundación a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, para abordar vías de colaboración entre ambos organismos en el marco del Proyecto de Responsabilidad Social de la Agencia.

 

Fundación ANAR y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han tratado en esta reunión cuestiones relativas a los menores de edad, tanto sobe educación, uso responsable de Internet, o violencia de género, entre otras cuestiones..

Asimismo, también han tratado cómo el Teléfono ANAR 900 20 20 10 ayuda a los menores de edad cuando tienen problemas relacionados con las tecnologías.

El mayor acceso de los menores a las tecnologías (el 95,1 % de los menores de edad usan Internet y siete de cada diez niños/as entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil) favorece que estén más expuestos a los problemas relacionados con su uso.

“El uso de la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia; en algunas ocasiones creando nuevas violencias como el ‘grooming’ o el ‘sexting’ y en otras agravándolas, como la violencia por control en la violencia de género, el ciberbullying en el acoso escolar, o en las autolesiones e ideaciones suicidas”, explica Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

Mar España, por su parte, ha destacado que la protección de los menores incumbe a todas las instituciones y la importancia de colaborar en el desarrollo de actuaciones y medidas de prevención que proporcionen a los menores los recursos suficientes para identificar situaciones de riesgo y a quién acudir en busca de ayuda.
Por ejemplo, en el caso del ciberbullying, éste representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar.

Ante estas problemáticas, el Teléfono ANAR del Niño/a y Adolescente, ofrece una ayuda completa a los menores de edad, a través de su equipo de orientadores psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Además, FUNDACIÓN ANAR elabora guías y materiales divulgativos con recomendaciones para familias y niños/as y adolescentes sobre el buen uso de las tecnologías y realiza acciones de formación en centros escolares a través de su programa de colegios.

Por otro lado, Fundación ANAR también ofrece a las familias con dudas sobre el uso de la tecnología o cualquier otro problema que afecte a un menor de edad que pueden consultar de forma gratuita, anónima y confidencial en el Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares, 600 50 51 52, o en el Chat ANAR a través de la web.

Colaboración por los derechos de los menores de edad ante la tecnología

“Desde Fundación ANAR, y desde nuestra experiencia de 25 años escuchando y orientando a los menores de edad, estamos encantados de participar y colaborar con la Agencia”, ha destacado Silvia Moroder, presidenta de la Fundación.