Otras noticias

La Fundación ANAR, invitada a la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social 2021

21 junio 2022
Otras noticias
La Fundación ANAR, invitada a la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social 2021

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha presentado este 21 de junio la Memoria de Responsabilidad Social 2021, que ha contado con la presencia de Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. 

En el acto han intervenido Mar España Martí, directora de la AEPD; Luis de Salvador Carrasco, director de la División de Innovación Tecnológica y Olga Pérez Sanjuan, subdirectora general de Inspección de Datos.

La directora, Mar España, ha comenzado su intervención comentando las principales actuaciones realizadas en el último año, haciendo referencia a las 103 medidas agrupadas en los cuatros ejes en que se alinean los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): sociedad, gobernanza, social y ambiental. Además, ha expuesto la importancia de la protección de datos, que queda reflejado en las más de 1.600.00 consultas que recibieron las FAQs de la sede electrónica.

Por su parte, Luis de Salvador ha intervenido para hablar de IA y de digitalización. Ha defendido el crecimiento de la innovación que ha catalogado como responsable, igualitaria y sostenible y que, con el apoyo de la Agencia, ha crecido en la sociedad protegiendo a los investigadores y emprendedores. 

ANAR y AEPD ya han colaborado juntas en otras ocasiones

La Fundación ANAR ya ha colaborado en otras ocasiones con la AEPD, como en el caso de la `Carta de Derechos Digitales de los Niños, Niñas y Adolescentes’, de 2019 y que llegaba a ser “un catálogo de Principios y Derechos en el que se recoge las garantías que deben amparar a los menores de edad en su relación con las tecnologías” y cuyo objetivo era “promover el compromiso social hacia estos derechos teniendo en cuenta que la tecnología afecta de una forma transversal a la mayor parte de los problemas de la infancia y muchas veces los potencia”.

Queremos recordar que la AEPD cuenta con un Canal Prioritario para comunicar la difusión de contenido sensible en internet y solicitar su retirada. Con frecuencia, el acoso digital se realiza difundiendo en Internet fotos o vídeos de contenido sexual o violento que no tienen el consentimiento de la víctima y que gracias a este canal se pueden denunciar.