Sin categorizar

Más de 11.600 menores en riesgo de maltrato han pedido ayuda a través del Chat ANAR, impulsado por la Fundación ANAR con la colaboración de la Fundación “la Caixa”

15 diciembre 2020
Sin categorizar
Más de 11.600 menores en riesgo de maltrato han pedido ayuda a través del Chat ANAR, impulsado por la Fundación ANAR con la colaboración de la Fundación “la Caixa”

 

  • Fundación ANAR con el apoyo de la Fundación “la Caixa” presentan por primera vez los resultados de la atención a menores de edad en riesgo o con problemas a través del Chat ANAR, un canal capaz de sacar a la luz los casos más graves y ocultos.

 

  • El principal motivo de los casos atendidos en el Chat ANAR fueron por violencia (42 %), destacando el maltrato intrafamiliar físico y psicológico, el acoso escolar, el abuso sexual y la violencia de género.

 

  • El Chat ANAR es un canal silencioso y totalmente seguro que ha permitido atender ya 11.643 peticiones de ayuda de menores de edad procedentes de toda España

 

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017 el Chat ANAR ha logrado atender un total de 11.643 peticiones de ayuda de niños/as y adolescentes de todo el territorio nacional. La Fundación ANAR desarrolló este servicio pionero con el apoyo la Fundación “la Caixa” y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ayudar a los menores de edad a través de las tecnologías y herramientas que ellos utilizan más habitualmente.

La Fundación ANAR y la Fundación “la Caixa” presentan sus primeros resultados que demuestran su enorme eficacia para ayudar a los niños/as y adolescentes, así como la gran necesidad existente de este servicio entre los más jóvenes de nuestro país.

Este servicio silencioso que permite a los niños, niñas y adolescentes pedir ayuda incluso en presencia de sus agresores sin ponerles en peligro, ha permitido la detección de 4.500 casos graves desde su creación.

Tecnológicamente diseñado para borrarse automáticamente en el lado de las víctimas, el Chat ANAR evita poner en riesgo al menor de edad en caso de ser sorprendido por su agresor.

Esta característica ha sido especialmente útil para ayudar en los casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento estricto provocado por el Covid-19. En esa situación, Fundación ANAR vio la necesidad de ampliar el servicio las 24h del día, todos los días del año (anteriormente el horario de atención era de 16:00 a 24:00h), dado que nadie más podía llegar a ayudar a los más pequeños, encerrados muchas veces con su propio maltratador/a.

“Desde la Fundación “la Caixa”, apostamos por este proyecto innovador con la Fundación ANAR por su larga trayectoria ayudando a los menores de edad en riesgo a través del Teléfono ANAR. La atención a la infancia en situación de dificultad o desamparo es una de nuestras prioridades y vimos que, con el Chat, podría ANAR multiplicar su impacto, como así ha sido, llegando a muchos más menores de edad y, sobre todo, a los que sufren problemas más graves”, explica Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

 Especialmente útil en casos graves

El 89,3% de los chats atendidos tenían una gravedad media o alta. Este servicio se complementa con el Teléfono ANAR, pudiendo llegar a transformarse automáticamente en una llamada cuando el caso así lo requiere por su urgencia y gravedad.

La urgencia fue media o alta en el 81,1% de los casos atendidos.

La gravedad y la urgencia de los menores de edad atendidos originó un total de 12.423 derivaciones a recursos jurídicos y sociales de todo el país. Además, en 436 casos de extrema gravedad, ANAR tuvo que intervenir con fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia de forma inmediata para evitar un desenlace fatal. 

El 42% de casos atendidos fueron por violencia

 El principal motivo por el que los adolescentes piden ayuda a través del Chat ANAR, son los casos de violencia, seguidos de problemas psicológicos y emocionales que dificultan su día a día.

El maltrato físico y psicológico padecido dentro de su propio hogar es el principal motivo de las consultas por violencia (42%), seguido del acoso escolar con un 7%, los abusos sexuales con un 4,7%, un 3,1% de violencia de género y un 2% de casos de abandono.

Este canal, facilita que los menores de edad se expresen de manera más cómoda para hablar de temas tan delicados, incluso cuando conviven con su propio agresor/a.

Las 12 tipologías de violencia analizadas, enmarcan tanto violencia intrafamiliar como fuera del hogar. Los menores de edad relatan de manera más detallada sus vivencias debido al anonimato que proporciona el Chat ANAR.

Gran volumen de problemas psicológicos

 Mientras que la familia, los Centros Escolares y otros adultos de su entorno consultan a través del Chat ANAR en mayor medida por pautas educativas y evolutivas, los más jóvenes expresan, sin embargo, problemas psicológicos graves. Entre ellos destacan: ansiedad alta, ideas o intentos de suicidio, autolesiones, síntomas depresivos, baja autoestima, trastornos de alimentación, soledad y miedo.

“El Chat ANAR revela que los adolescentes muchas veces viven una soledad acompañada, en la que los adultos que están en su entorno NO son conscientes de los problemas que de verdad les están afectando”, subraya Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR.

 4 de cada 10 menores de edad tardaron más de un año en pedir ayuda

El Chat ANAR facilita la apertura y la comunicación en casos muy graves que no habían sido capaces de contar antes a nadie.

4 de cada 10 menores que recurrieron a ANAR a través del Chat (45,8%) padecían el problema desde hace más de un año, sin haber podido contarlo a nadie o sin haber sido capaces de encontrar una solución.

Además, en más de la mitad de los niños/as y adolescentes padecían el problema diariamente (52,9%).

Una de las peores formas de sufrimiento es padecer un problema en silencio, durante mucho tiempo y a diario. Esta es la situación de la mayoría de los niños/as y adolescentes que nos piden ayuda a través del Chat ANAR. Al tratarse de un medio al que ellos están acostumbrados, es percibido como un canal accesible y seguro, lo que ha facilitado que nos cuenten problemas que no se habían atrevido a contar antes a nadie. De este modo, hemos logrado ayudarles cuando nadie más era capaz de hacerlo” señala Benjamín Ballesteros, Director de Programas de ANAR.

Un servicio cada vez más utilizado

Disponible en toda España, las comunidades de Madrid y Valencia son las que tuvieron mayor número de peticiones de ayuda seguidas de Cataluña y Andalucía.

 Evolución

A lo largo de estos años, especialmente en el 2.020, debido a la crisis del Coronavirus, hemos identificado la necesidad de los menores de edad de pedir ayuda de manera totalmente inmediata y segura, incluso en convivencia con sus agresores y sin poder acudir a ningún otro referente a pedir auxilio sin ser descubierto. Características que resaltan cuando hablamos del Chat ANAR.

Llamamiento

ANAR hace un llamamiento a la sociedad para que instituciones y entidades de todo tipo difundan el nuevo servicio Chat-ANAR 24 horas para poder llegar a los niños, niñas y adolescentes que estén necesitando ayuda.

La Fundación recuerda que todo adulto conocedor de una situación de riesgo de un menor de edad está obligado legalmente a auxiliar y dar traslado a los organismos competentes.

 Información relacionada

 FUNDACIÓN ANAR refuerza su Chat de ayuda a niños/as y adolescentes durante el confinamiento y alerta de la gravedad de los casos detectados (01/04/2020)

DOCUMENTOS

INFORME CHAT ANAR: 2017-2020 (pdf)

Nota de prensa (pdf)

MULTIMEDIA

Vídeo con la valoración de los resultados del primer Informe Chat ANAR por Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación ANAR:

 

Declaraciones de Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”