Sin categorizar

Premios de Internet. El CHAT ANAR en la crisis del coronavirus: un canal silencioso y seguro para ayudar a menores de edad en riesgo

31 marzo 2021
Sin categorizar
Premios de Internet. El CHAT ANAR en la crisis del coronavirus: un canal silencioso y seguro para ayudar a menores de edad en riesgo

El Chat ANAR, nominado en los Premios de Internet por su papel en la crisis del coronavirus

Se cumple un año del confinamiento por el coronavirus. Una pandemia que ha empeorado muchas situaciones graves que sufre la infancia y adolescencia, como el maltrato infantil, los abusos sexuales, abandono o problemas psicológicos graves.

FUNDACIÓN ANAR logró estar cerca de estos niños y niñas y adolescentes para ayudarles cuando nadie más podía entrar en sus casas con un canal silencioso y seguro: el CHAT ANAR.

«El coronavirus nos encerró a todos en nuestras casas. En Fundación ANAR sabíamos que muchos niños, niñas y adolescentes lo estarían pasando muy mal y teníamos que seguir estando cerca de ellos para ayudarles. Lo logramos gracias al CHAT ANAR, un canal silencioso y seguro por el que nos han podido contactar. Comprendimos que, cuando quien maltrata a un menor de edad está en casa todo el día, era más complicado que pudieran llamarnos, pero sí podían escribirnos», explica Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación.

«En tiempo récord, y gracias a un importante esfuerzo humano y tecnológico, logramos ponerlo en marcha, replicando, en remoto, nuestros estrictos protocolos de atención y ofreciendo ayuda profesional especializada 24 horas a los menores de edad y sus familias», añade.

Igual que el resto de Líneas de Ayuda, el Chat ANAR está atendido por un equipo de orientadores psicólogos apoyados por abogados y trabajadores sociales y funciona en coordinación con los Servicios Sociales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad además de otras entidades de protección al menor de edad.

Tecnológicamente diseñado para borrarse automáticamente en el lado de las víctimas, el Chat ANAR evita poner en riesgo al menor de edad en caso de ser sorprendido por su agresor, una característica que ha sido especialmente útil para ayudar en los casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento estricto provocado por el Covid-19.

El CHAT ANAR es totalmente gratuito, confidencial y anónimo y se accede a él a través de la página web de Fundación ANAR: www.anar.org

Más información

Candidatura de Fundación ANAR a los Premios de Internet, en la categoría ‘resilencia digital’