Sin categorizar

Actores, cantantes e ‘influencers’ se vuelcan con el Teléfono ANAR en el día Mundial Contra el Acoso Escolar

3 mayo 2019
Sin categorizar
Actores, cantantes e ‘influencers’ se vuelcan con el Teléfono ANAR en el día Mundial Contra el Acoso Escolar

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Acoso Escolar, actores con Brays Efe o Nacho Guerreros, cantantes como Nerea Rodríguez (exconcursante de ‘OT 2017’), David Lafuente (exAuring) o Javi Mota y famosos como el locutor Toni Aguilar, compartieron sus experiencias en redes sociales y animaron a los menores de edad que lo sufran a recurrir al Teléfono ANAR para recibir ayuda y orientación especializada de sus psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Según el III Estudio sobre el acoso escolar y ciberbullying, realizado por Fundación ANAR con el apoyo de Fundación Mutua Madrileña, alrededor del 90% de los menores que sufren acoso escolar tiene problemas psicológicos (ansiedad, depresión y miedo permanente).

Además, más de la tercera parte de los que lo sufren no se lo cuenta a sus padres. El resto tarda entre 13 y 15 meses de media en pedir ayuda.

La edad media de las víctimas de acoso escolar se sitúa en los 10,9 años y en los 13,5 años en el caso de los que padecen ciberbullying. La frecuencia y la intensidad del acoso fue aumentando con el paso del tiempo en casi la mitad (49,2% del total) de los casos atendidos.

Teléfono ANAR contra el acoso escolar

Para ayudar a los menores de edad en estas situaciones, Fundación ANAR ofrece ayuda especializada a través del Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes –900 20 20 10– y el Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional–900 018 018–  adjudicado a la Fundación ANAR, tras ganar el concurso público en agosto de 2018.

Con las mismas características de las Líneas de Ayuda ANAR (Teléfono, Email y Chat ANAR), el Teléfono contra el Acoso Escolar es gratuito, confidencial, anónimo, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

Por su parte, los adultos preocupados por este problema (familia, profesores…) pueden recurrir al Teléfono ANAR de la Familia y los Centros Escolares, 600 50 51 52.

Prevención y formación

Además de esta ayuda directa, Fundación ANAR realiza acciones de formación en Centros escolares , como el programa ‘Buen Trato, reconocido por la UNICEF como ejemplo de buenas prácticas en la defensa de los derechos de la infancia, cuyo objetivo es convertir a los adolescentes en agentes activos en la promoción, prevención y defensa de la convivencia en las aulas y la lucha contra el acoso escolar.

También, y a través de su página web, Fundación ANAR ofrece pautas y consejos de prevención para padres/madres, profesionales (profesorado…) y estudiantes.