ANAR CHAT
Need help, ¡we are online!
24 hours/365 days a year/Free service/Confidential and anonymous/For all of Spain/Served by psychologists supported by the Legal and Social Department.
Learn more
Otras noticias

Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, recoge en el hemiciclo del Parlamento Europeo el Premio Ciudadano Europeo 2022 al Teléfono 116000 para Casos de Niños/as Desaparecidos

8 November 2022
Otras noticias
Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, recoge en el hemiciclo del Parlamento Europeo el Premio Ciudadano Europeo 2022 al Teléfono 116000 para Casos de Niños/as Desaparecidos

Este martes 8 de noviembre, se ha celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas la ceremonia oficial de entrega del Premio Ciudadano Europeo 2022 al Teléfono ANAR  116 000 para Casos de Niños/as Desaparecidos, tras el acto celebrado en España el pasado 21 de octubre. Silvia Moroder, presidenta de la Fundación ANAR, ha recibido de manos de la vicepresidenta del Parlamento Europeo y Canciller del Premio, Dita Charanzová (en la imagen junto a Silvia Moroder), este galardón que la institución concede cada año “en reconocimiento a las personas y organizaciones que promueven la comprensión mutua y la integración entre europeos, la cooperación transfronteriza, el refuerzo del espíritu europeo y los derechos y valores sobre los que se fundamenta la Unión”.

Junto a ANAR, otras 29 personas e instituciones de distintos países de la Unión Europea han sido distinguidas este año con este galardón, incluido por parte de España Carlos San Juan, fundador del movimiento Soy mayor, no idiota, y la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, a petición de Polonia.

Fugas, secuestros, desapariciones… 

El Teléfono ANAR para Casos de Niños/as Desaparecidos 116 000, número declarado de interés social por la UE, que gestiona en España la Fundación ANAR desde que este servicio entró en vigor en 2010, atiende las consultas por fuga o ideación de fuga; expulsiones del hogar; sustracción parental; pérdidas accidentales; desapariciones de niño, niña o adolescente migrante en el proceso migratorio o al llegar al país de destino;  o secuestros con fines criminales . Como se puede leer en el Informe de este teléfono, solo en 2021 se recibieron 2.892 peticiones de ayuda por estos motivos, que desembocaron en la atención de 1.172 casos.

En un 75,6% de los casos, la Fundación ANAR ha ofrecido atención psicológica, jurídica y social de forma simultánea y se han llevado a cabo 2.285 derivaciones jurídicas y sociales a los diferentes organismos de la red de protección a la infancia existentes en nuestro país con los que ANAR trabaja coordinadamente. Parte de estos casos tienen un componente transfronterizo que requiere coordinación a nivel europeo para restituir al menor de edad desaparecido.

El teléfono 116 000 atiende tanto a menores de edad como a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, sea cual sea la causa de la misma. Desde él se ofrece ayuda a la denuncia y conexión inmediata con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policías autonómicas; apoyos psicológico y emocional a los menores de edad desaparecidos y sus familias; asesoramiento jurídico y social; y apoyo y colaboración en las investigaciones policiales. Además, ANAR promueve la cooperación internacional y  la colaboración ciudadana difundiendo los casos de desaparición.

Un teléfono para ayudar en las circunstancias más terribles

Silvia Moroder recuerda la importancia que tiene el trabajo de ANAR “en las circunstancias más terribles que pueden vivir unos padres, como es no saber dónde está su hijo”. Y ha querido destacar cómo el Teléfono/Chat ANAR ha dado a conocer “un gran problema que está escondido».

Al igual que el resto de las Líneas de Ayuda ANAR, el 116 000 funciona las 24 horas del día todos los días del año para todo el territorio nacional, está atendido por profesionales de la Psicología, el Derecho y Trabajo Social, es gratuito y garantiza la confidencialidad.

Como ya recalcó en nombre del jurado  el eurodiputado español Leopoldo López en el acto que tuvo lugar el 21 de octubre en la Oficina del Parlamento Europeo en España, la desaparición de menores de edad “es una situación que en Europa no está suficientemente interiorizada. Los datos de este teléfono reflejan su importancia y necesidad”.