Fundación ANAR, reconocida en la ‘Convocatoria de Acción Social 2025’ de la Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank

La Fundación La Caja de Canarias y CaixaBank han reconocido la labor de Fundación ANAR y otras 33 entidades comprometidas con el bienestar social en la Comunidad, durante un acto celebrado este miércoles 23 de julio.

El encuentro, al que acudió Auristela Alemán, delegada de Fundación ANAR en Canarias, se llevó a cabo en el marco de la «Convocatoria de Acción Social 2025», que impulsa proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas en las Islas. La ejecución de los proyectos seleccionados beneficiará con 175.000 euros a cerca de 12.000 personas en el Archipiélago, mediante programas de fomento del empleo, el desarrollo local y la atención a mayores, personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión.

“La fortaleza de una sociedad se encuentra en su solidaridad y en el principio de no dejar a nadie atrás. Son personas con dificultades, que hay que ayudar a avanzar y ustedes lo hacen posible”, subrayó durante el acto Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank en Canarias. Por su parte, el director general de la Fundación La Caja de Canarias, Fernando Fernández, destacó la labor realizada con respecto a la exclusión social “a través de las entidades que más cerca y mejor conocen las necesidades locales”.

Desde 1970, en Fundación ANAR trabajamos incansablemente por la protección de la infancia y adolescencia, ofreciendo atención psicológica, jurídica y social a través de nuestras Líneas de Ayuda disponibles las 24 horas de todos los días. Agradecemos a la Fundación La Caja de Canarias este respaldo, que nos motiva a seguir trabajando con ilusión y compromiso por una sociedad más justa, segura y solidaria, especialmente para quienes necesitan nuestra protección, como son los niños, niñas y adolescentes de las Islas Canarias.

Fundación ANAR participa en la jornada ‘Entornos Digitales Seguros: del Diagnóstico a la Estrategia’

Fundación ANAR, de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ha asistido a la jornada «Entornos Digitales Seguros: del Diagnóstico a la Estrategia», organizada por el Ministerio de Juventud e Infancia este martes 22 de julio en su sede en Madrid. La bienvenida y presentación del acto, dirigido a abordar los retos y estrategias clave en la protección digital de niños, niñas y adolescentes, ha corrido a cargo de Ana Caballero, presidenta del Comité de Personas Expertas, mientras que la moderación la ha realizado Sandra Gómez de Garmendia, directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

La jornada, que ha reunido a representantes del ámbito educativo, organizaciones sociales, expertos en tecnología, consumidores y plataformas, ha contado con tres bloques de reflexión. En el primero, ‘Educación, tecnología y entornos escolares’, se ha debatido con respecto a cómo incorporar la protección digital en la educación formal y no formal. El segundo bloque, ‘Asimetría digital y responsabilidad de las plataformas’, ha estado dirigido a cómo equilibrar el poder digital y qué políticas públicas corrigen la desigualdad estructural entre ciudadanía y plataformas.

Una jornada para generar entornos digitales seguros para los menores de edad

Sonsoles Bartolomé, directora del Departamento Jurídico de las Líneas de Ayuda ANAR, ha participado en el bloque sobre Violencia digital y protección integral, donde ha tenido la oportunidad de exponer el trabajo que realizan las Líneas de Ayuda ANAR, tan esenciales en la prevención y el reconocimiento también de este tipo de violencia, junto con los datos del informe del Teléfono/Chat ANAR y el Estudio sobre ‘Tecnología. Impacto en la Infancia y Adolescencia en España, según su testimonio’.

De forma muy breve, Bartolomé ha apuntado algunas de las recomendaciones que están en el Estudio, muchas de las cuales coinciden con las que figuran en el Informe del Grupo de Personas Expertas para el desarrollo de un entorno digital seguro para la Juventud y la Infancia, constituido por el Ministerio de Juventud e Infancia. “Necesitamos actuar desde todos los frentes. La prevención en las aulas, el acompañamiento desde las familias, la regulación efectiva del entorno digital y la corresponsabilidad de las plataformas tecnológicas son claves. Destacando la importancia de la aprobación de la ‘Ley Orgánica de protección de personas menores de edad en los entornos digitales’ y de su estrategia de desarrollo”, afirma Sonsoles.

La jornada la ha cerrado Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia.

La Fundación Juan Perán–Pikolinos renueva su compromiso con Fundación ANAR

Por octavo año consecutivo, la Fundación Juan Perán–Pikolinos ha renovado su compromiso con Fundación ANAR, incluyendo el ‘Programa de prevención de la violencia escolar y ciberbullying curso 2025-2026’ entre los proyectos premiados en el Área Social de su reciente Convocatoria de Ayudas. A través de este programa, hemos llegado a más de 46 centros del municipio de Elche a lo largo de estos años, impactando en 7.431 estudiantes y docentes de 5.º de Educación Primaria.

Curso tras curso, formamos al alumnado para que conozcan las características del acoso escolar y del ciberbullying, aprendan a prevenirlo, a detectarlo y a responsabilizarse de las consecuencias que acarrea a víctimas, personas acosadoras y a la comunidad educativa en general. Asimismo, el programa promueve el buen trato en las aulas mediante el desarrollo de habilidades como la asertividad, la empatía y la responsabilidad individual y colectiva. 

La primera actividad que hemos llevado a cabo en el marco de este programa ha sido nuestra participación en el Campus de Verano ‘Aprende con Nosotros’, dirigido a los hijos e hijas de los colaboradores del Grupo Pikolinos el pasado 26 de junio de 2025. Fundación ANAR impartió 2 talleres de 60 minutos sobre la promoción del buen trato entre iguales, adaptados al rango de edad de los dos grupos de niños y niñas participantes.

Una colaboración con la Fundación Juan Perán-Pikolinos

Beatriz Gil, psicóloga de Fundación ANAR, ofreció ambos talleres, a los cuales asistieron 40 niños, niñas y adolescentes. Con el grupo de 4 a 8 años, las actividades versaron sobre la gestión de las emociones, puesto que el desarrollo emocional es fundamental para fomentar el buen trato. Por su parte, el grupo de 9 a 14 años realizó un taller centrado en la prevención de la problemática del bullying y del ciberbullying.

Durante el próximo curso 2025-2026 tenemos como objetivo llegar a 30 centros del municipio de Elche e impactar directamente en 1.195 niños y niñas de 5º de Educación Primaria, impartiendo 2 sesiones a cada grupo escolar. La actividad comenzará en el mes de enero 2026. Además, seguiremos dando recursos y herramientas al alumnado para poder pedir orientación y plantear preocupaciones sobre cualquier tema, como las Líneas de Ayuda ANAR.

Felicitamos a la Fundación Juan Perán–Pikolinos por su 18.º aniversario y agradecemos su compromiso continuado con Fundación ANAR en la protección de la infancia y la promoción del Buen Trato en el ámbito escolar.

Fundación ANAR, miembro del jurado en los Premios UNICEF 2025

Fundación ANAR, de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ha formado parte del jurado de los Premios UNICEF 2025, que han tenido lugar este jueves 10 de julio. Estos premios pretenden mostrar la solidaridad y la labor humanitaria realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito nacional e internacional, relacionada con la promoción de los derechos de la infancia. “Es una forma de reconocer a organizaciones y personas que desarrollan una labor encomiable en favor de la infancia en todo el mundo, y que, en los tiempos actuales, no siempre reciben el foco necesario a esta labor tan importante”, afirma el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez-Pertierra.

El jurado, en el que ha participado Paz Membibre Saavedra, directora corporativa de ANAR, ha concedido el Premio UNICEF España Transforma 2025 a la GASOL FOUNDATION por su defensa del derecho a la salud de las niñas y niños y su lucha contra la obesidad infantil mediante el fomento de hábitos de vida saludable. Asimismo, el Premio UNICEF España Comunica 2025 ha recaído en CIBERCORRESPONSALES, red de jóvenes periodistas de la Plataforma de Infancia, por difundir y promocionar desde hace 15 años la participación de niñas, niños y adolescentes en general, y en el mundo de la comunicación en particular.

Por último, el Premio UNICEF España Joaquín Ruiz-Giménez se ha otorgado a PHAN THỊ KIM PHÚC – La niña del Napalm (Vietnam). Activista en favor de los niños víctimas de los horrores de la guerra, recibe el galardón por su ejemplar trayectoria vital y profesional en la defensa de los derechos de la infancia, y en concreto en el derecho a no participar en conflictos armados ni sufrir sus consecuencias.

Fundación ANAR se une a ‘Control Z’, una plataforma para la protección de los menores de edad en el entorno digital

Neurólogos, psicólogos, psiquiatras y pediatras lanzan una alerta: si no se toman medidas urgentes, la hiperconexión a pantallas y redes está generando graves daños en la salud física y mental de todos, especialmente los niños y los jóvenes. Cuatro especialidades de profesionales de la salud, y las cuatro coincidentes: hay que tomar medidas urgentes para frenar el creciente deterioro en la salud, tanto física como mental, que está produciendo el uso intensivo de las pantallas conectadas y de las redes sociales.

La Plataforma ‘Control Z’, de la que Fundación ANAR forma parte, ha celebrado un Desayuno Informativo en el Consejo General de la Psicología de España este martes, 8 de julio, donde diversos expertos de la salud han unido sus voces por primera vez reclamando medidas legislativas, sociales, familiares, tecnológicas, sanitarias y educativas.

Los recientes estudios científicos son unánimes: los niños, los jóvenes, los más vulnerables y todos los ciudadanos en general estamos sufriendo deterioros que van desde mermas en la conexión neuronal a problemas en el desarrollo del lenguaje, pasando por fatiga, aumento de la depresión, problemas de aprendizaje e incluso trastornos de la conducta alimentaria y tendencias autodestructivas.

Control Z, una iniciativa de protección a los menores de edad

Los expertos José Tenorio (COP), Julio Alvarez Pitti (AEP), Abigail Huertas (AEPNYA) y David Ezpeleta (SEN) han diagnosticado esta nueva pandemia y han propuesto recomendaciones para la mejora de la salud.

Impedir el acceso a pantallas a los menores de 6 años, limitar y supervisar su uso hasta los 12, impedir el acceso a redes sociales hasta después de los 16 años, retrasar la entrega del primer smartphone hasta los 16 años, exigir responsabilidades y limitaciones a las grandes plataformas, promover pactos familiares o recuperar la actividad física y las relaciones personales directas son algunas de las recetas que demandan los profesionales de la salud.

El acto fue presentado por Mar España, directora de la Plataforma Control Z, en el que fue la puesta de largo de esta organización que cuenta ya con más de 16 entidades de salud, sociales o mediáticas asociadas. La alianza de Fundación ANAR con esta entidad responde a un esfuerzo global dirigido a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno tecnológico, donde en los últimos años se han agravado y propiciado diversas problemáticas que les afectan a diario, perjudicando su desarrollo físico, emocional y social.